Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

Francofonía: un foro en Uagadugú para elaborar las reivindicaciones sindicales

Rebanadas de Realidad - Bruselas, 13 de mayo de 2004 (La CIOSL EnLínea): Del 13 al 15 de mayo próximos, la CIOSL llevará a cabo un Foro Sindical Francófono en Uagadugú. Organizado en colaboración con la Agencia Intergubernamental de la Francofonía (Agence intergouvernementale de la francophonie - AIF), dicho foro se inscribe dentro de la perspectiva de la próxima cumbre de jefes de Estados y de gobiernos de la Francofonía, que tendrá lugar el próximo mes de diciembre, también en Uagadugú, con el tema "la Francofonía, espacio solidario de desarrollo sostenible".

Los sindicalistas consideran que no se puede concebir el enfoque de esta temática sin una efectiva implicación del mundo laboral. Dentro de dicha óptica, como ya se expresara en el llamamiento del foro sindical de Montreal del pasado mes de octubre, la Francofonía Sindical hace hincapié en la necesidad de integrar a los trabajos de la próxima cumbre francófona estas preocupaciones en materia de derechos humanos y sindicales, de diálogo social, de refuerzo de la posición de la mujer en el desarrollo, de formación profesional permanente y de brecha digital.

Como lo hiciera en todas las cumbres francófonas que se llevan a cabo desde 1989, la Francofonía Sindical (Francophonie syndicale - FS) reclamará una vez más que se la reconozca al igual que sucede con el Foro Francófono de los Negocios (Forum francophone des affaires - FFA), como interlocutor oficial de todas las instancias políticas de la Organización Internacional de la Francofonía. Dicho reconocimiento es indispensable para que el mundo sindical francófono pueda contribuir plenamente al desarrollo económico y social sostenible y luchar eficazmente por la erradicación de la pobreza dentro del espacio francófono.

La Francofonía Sindical, creada en 1987 en el seno de la CIOSL, agrupa a 68 organizaciones sindicales de 41 países y representa en total a más de nueve millones de trabajadores y trabajadoras del espacio francófono. "Su lucha se inscribe dentro del marco del combate mundial del movimiento sindical internacional para dar un rostro humano a la mundialización, un combate cuyas piedras fundamentales son la lucha por el empleo decente y por el respeto de los derechos humanos y sindicales, como así también contra todas las discriminaciones", volvió a señalar Guy Ryder, Secretario General de la CIOSL, en vísperas del Foro Sindical Francófono de Uagadugú.

Con ocasión del próximo Foro de Uagadugú, los sindicalistas francófonos elaborarán una serie de propuestas concretas en ámbitos prioritarios de los derechos humanos y sindicales, del diálogo social, del refuerzo de la posición de la mujer, de la formación permanente y de la reducción de la brecha digital.

En el Foro Sindical Francófono, cuyos anfitriones locales serán las dos organizaciones sindicales de Burkina Faso afiliadas a la CIOSL, es decir, la Organización Nacional de Sindicatos Libres (Organisation nationale des syndicats libres - ONSL) y la Confederación Sindical de Burkina (Confédération syndicale du Burkina - CSB), se llevará a cabo asimismo una velada cinematográfica seguida de un debate sobre las iniciativas culturales y la creación de empleos.

Gentileza del Departamento de Prensa de la CIOSL.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones