Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
A DOS TENIENTES CORONELES NO LES GUSTA CÓMO LOS TRATA LA HISTORIA

Una docentes de Pigué intimada a revisar sus clases

Por Duilio Alejandro Ferro

Rebanadas de Realidad - Prov. de Buenos Aires, 12/05/04.- La profesora Malena González de Rivas es una reconocida docente de la localidad de Pigue que dicta clases de Historia y Filosofía en el "Instituto Privado Niño Jesús", de esa ciudad. Además, la docente fue durante 16 años una destacada concejal por el Partido Justicialista y conocida por su lucha en defensa de la democracia y los valores de la dignidad humana.

Pero lamentablemente, Gonzáles fue noticia, no por su trayectoria ni sus trabajos académicos, sino por un bochornoso episodio que ocurrió pocos días después de la clase de historia sobre el golpe de estado de 1976 que la docente, en cumplimiento del Calendario Escolar, brindó a sus alumnos de la escuela.

La docente -en su clase- describió a los protagonistas de los hechos históricos de aquellos años, habló sobre el Terrorismo de Estado implantado por las Fuerzas Armadas Argentinas e hizo una descripción histórica del Ejercito Revolucionario del Pueblo (ERP), la Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), el movimiento Montoneros y explicó los ejes centrales del marxismo, entre otros temas. Además, para introducir a los chicos en el debate, la maestra se valió de la proyección de la película "La Noche de los Lápices".

El temario, qué como ya dijimos es parte de los conocimientos básicos sobre historia, no cayó nada bien entre los cuadros militares que se desempeñan en el Regimiento de Infantería Mecanizada Nº 3, con asiento en Pigüé -anteriormente en La Tablada- y entre sus colegas de la Base de Apoyo Logístico de la misma guarnición. Cuyos hijos asisten al colegio privado mencionado.

En ese contexto, dos tenientes coroneles -cuyos nombres no se publican a fin de resguardar la integridad de los menores- se acercaron a la escuela para exigirle a la directora que "llame al orden y que sancionen a la maestra" porque -según explicaron- no les gustó el modo en que la maestra había tratado a las fuerzas armadas en ese pasaje de la historia.

La docente fue puesta en conocimiento sobre las quejas de estos dos altos jefes militares y, si bien las autoridades escolares no impartieron ningún tipo de sanción, la maestra ofreció renunciar antes que aceptar restricciones a los contenidos de sus clases. Renuncia que fue rechazada por los directivos del instituto privado.

El bochornoso episodio pone una vez más de manifiesto que los jerarcas de las Fuerzas Armadas no han aprendido a vivir en democracia e intentan imponer sus ideas mediante la "intimidación y apriete" al resto de los sectores sociales. En este caso exigiendo sanciones contra la maestra y buscando "meter miedo" en el resto de la comunidad educativa.

El accionar de los jefes militares fue repudiado por los principales partidos políticos locales, el Concejo Deliberante aprobó una resolución en defensa de la maestra y los padres de los alumnos que asisten a la escuela juntaron firmas en el mismo sentido.

Además, el Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Bonaerense (SUTEBA) publicó un comunicado en apoyo a la docente y expreso "en primer término la defensa de la estabilidad laboral, y en segundo, la libertad de cátedra de la docente que, como tantos otros, no se remiten a dar una clase aséptica y vacía de contenido sino que adoptan una postura comprometida con la historia y con el derecho al conocimiento que tienen sus alumnos".

Valeria Visotsky, Secretaria General SUTEBA, señaló que "veintiocho años después del golpe, la nulidad de las leyes de impunidad y la entrega de la ESMA a organismos de Derechos Humanos marcan un hito que es atributo de aquellos que mantuvimos la llama de los sueños de la generación diezmada y que afirmamos, con convicción sostener la memoria, la verdad y la justicia".

Por último, el episodio fue denunciado ante los organismos de Derechos Humanos y el Ministerio de Defensa de la Nación. También tomo conocimiento del hecho el Fiscal General Hugo Omar Cañón, vicepresidente de la "Comisión Provincial por la Memoria", entre otros organismos a los que les haremos conocer este hecho.

Gentileza del Departamento de Prensa de la CTA de la provincia de Buenos Aires.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones