Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
RASD/TRABAJADORES/CONGRESO

El Presidente de la República invita a los trabajadores saharauis a mayores sacrificios para arrancar la independencia

Información relacionada:
Apertura del 5º congreso de la UGTSARIO
El 5º Congreso de la UGTSARIO devuelve a Mohamed Chej al puesto de Secretario General
Los sindicatos presentes en el congreso de la UGTSARIO denuncian los obstáculos presentados por Marruecos contra el referéndum en el Sáhara Occidental
El 5º congreso de la UGTSARIO reclama el desmantelamiento del muro de la vergüenza

Rebanadas de Realidad - Sahara Press Service (SPS) - Escuela 27 Febrero (campamentos de refugiados), 19/05/04.- El Presidente de la República, Mohamed Abdelaziz, invitó a los trabajadores saharauis allí donde se encuentren a "mayores sacrificios y abnegación" para arrancar la independencia nacional, poniendo de manifiesto el valor de los trabajadores saharauis bajo la ocupación, que "afrontan diariamente la máquina represiva marroquí".

Al intervenir el miércoles ante el 5º Congreso de la Unión de Trabajadores de Saguia el Hamra y Rio de Oro (UGTSARIO), Mohamed Abdelaziz estimó que estas reuniones deben definir los mejores caminos para "realizar nuestros objetivos, arrancar nuestra independencia y culminar la edificación de las bases del futuro Estado saharaui independiente".

Denunció "la práctica sistemática de la represión brutal contra nuestra población sin defensa en las zonas ocupadas y al sur de Marruecos", sometidas desde hace varios decenios "a detenciones arbitrarias, secuestros, juicios inicuos, torturas e intimidaciones".

Rindió un merecido homenaje a estos hombres y mujeres que han "desafiado todas las bárbaras formas de represión" en un territorio que está "sometido desde hace tres decenios al estado de sitio".

Recordando a los congresistas las principales etapas de la dinámica del proceso refrendario desde el inicio del alto el fuego, el Presidente de la República subrayó que Marruecos siempre ha insistido en su huida hacia delante, su intransigencia y las maniobras dilatorias.

A este respecto, subrayó que a pesar de los riesgos que comporta, el "Plan para la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental" presentado por Baker fue aceptado por el Frente Polisario, mientras que Marruecos, apoyado por Francia, intenta vaciarlo de su contenido.

"Marruecos es responsable de esta posición de intransigencia", dijo el Presidente de la República, reclamando de la comunidad internacional que "asuma sus responsabilidades imponiendo la aplicación de las resoluciones de la ONU y permitiendo al pueblo saharaui que ejerza su legítimo derecho a la autodeterminación con toda libertad, democracia y transparencia, para poner fin así a la descolonización del último reducto colonial en nuestro continente".

Renovó además la disponibilidad de su país a seguir cooperando con la ONU y con el Enviado Especial, para "la aplicación del Plan para la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental", subrayando siempre que "rechaza totalmente todo acercamiento o solución que no tenga como base el principio de la autodeterminación, conforme a la Carta de Naciones Unidas".

Por último, el Presidente de la República expresó su gratitud al "movimiento de solidaridad internacional con la causa saharaui" en África, Sudamérica, Estados Unidos, Australia, Europa y especialmente en España, deseando que el Gobierno Zapatero "active una posición de apoyo a un referéndum libre, regular y transparente según le dicta su responsabilidad histórica y su condición de miembro del Consejo de Seguridad".

Gentileza, Agencia Sahara Press Service. Web. E-mail.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones