Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

Gaza: El ataque de los militares israelíes contra una manifestación pacífica constituye una grave violación de los derechos humanos

Rebanadas de Realidad - Bruselas, 24 de mayo de 2004 (La CIOSL En Línea): El organismo sindical más grande del mundo ha declarado estar horrorizado por el asesinato de por lo menos diez palestinos cometido el 19 de mayo por los militares israelíes en el curso de un ataque contra una manifestación pacífica en la localidad de Rafah, sita en la Banda de Gaza, que dejó un saldo además de unas sesenta personas heridas. Se disparó contra la multitud con tanques y helicópteros, en el curso de una protesta por las acciones militares israelíes en esa zona. Entre las víctimas hubo varios niños. La CIOSL condena las acciones de los militares israelíes, que formaban parte de una ofensiva de 3 días en Rafah y los alrededores, por considerarlas una grave violación de los derechos humanos.

Por lo menos 40 palestinos murieron en el curso de la ofensiva, que tuvo lugar luego del asesinato la semana pasada de 13 soldados israelíes por militantes palestinos en la zona de Rafah. Alrededor de 1.600 palestinos han quedado sin hogar debido a que los militares israelíes demolieron sus casas. El grado de violencia al que se ha llegado es el más alto que se haya visto en Gaza en los últimos años.

Este continuo ciclo de violencia y represalias seguirá intensificándose a menos que el gobierno israelí y la Autoridad Palestina decidan poner término a la violencia y se comprometan auténticamente a entablar negociaciones pacíficas. La comunidad internacional ha trazado -a través del "Hoja de ruta"- un camino para resolver el conflicto. Los gobiernos del mundo deben ahora desempeñar plenamente su papel para convertir dicho mapa de ruta en realidad. Solamente entonces podrá responderse a las legítimas aspiraciones de palestinos e israelíes y alcanzarse el objetivo de dos Estados independientes soberanos, coexistiendo en condiciones de paz y mutuo respeto.

Gentileza del Departamento de Prensa de la CIOSL.

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones