Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
934 TRABAJADORES TOMAN MEDIDA DE FUERZA PARA EXIGIR SOLUCIÓN A PLIEGO DE RECLAMOS

Obreros mineros de Shougang Hierro Perú en huelga indefinida

Rebanadas de Realidad - PLADES, Perú, 09/06/04.- Desde el pasado primero de junio, 934 obreros de la Transnacional China, Shougang Hierro Perú, iniciaron la huelga general indefinida en defensa de su derecho a la negociación colectiva buscando una solución integral al pliego de reclamos 2004-2005.

Esta medida se acordó con la aprobación de los trabajadores miembros del Sindicato de Obreros Mineros de Shougan Hierro Perú S.A., el 20 de mayo del 2004 a través de votación secreta cumpliendo con lo establecido en la legislación laboral vigente sobre la materia.

Para llegar a esta decisión los trabajadores tomaron en cuenta la forma como se llevó la negociación con la empresa durante los 3 meses de trato directo y conciliación. Este proceso se inició el 08 de marzo de este año, y desde esa fecha los trabadores expresan que la Empresa Shougang no ha mostardo un mayor interés en llegar a una solución que beneficie a los mismos. Los obreros afirman que la Transnacional desconoce el ejercicio del derecho a la Negociación Colectiva, tras mantener invariable su ofrecimiento de S/.1.50 nuevos soles diarios como aumento salarial básico en las 5 reuniones de extraproceso ocurridas durante ese período.

Los trabajadores sostienen que durante los últimos 7 años, la empresa se ha limitado a ofertar "bolsas económicas" u ocasionalmente aumentos irrisorios al salario básico. También manifiestan el congelamiento de sus sueldos lo que ha originado una brecha significativa entre la mediana y la gran minería, considerando adicionalmente que durante estos años cada vez menos trabajadores han incrementando el nivel de productividad, producción, ventas del mineral y las ganancias de Shougang. Desde el año 2001 de un total de utilidades de S/.5'237,000 nuevos soles ($1'479378.5 dólares americanos aproximadamente) pasó a S/.32'591,000 nuevos soles ($9'206497.1 dólares americanos aproximadamente) al año 2003, es decir un aumento de $7'727118.6 dólares americanos en sólo 2 años.

Este nivel de utilidades no se encuentra en concordancia con la evolución del aumento al salario básico que los trabajadores han venido teniendo en el proceso de negociación colectiva entre los años 1996 y 2003. De S/.29.36 nuevos soles de aumento al salario basico (1996) hasta el año 2003 se ha llegado sólo ha S/.40.50 nuevos soles, es decir una evolución de S/.11.14 nuevos soles ($3.15 dólares americanos). Shougang, según cuadro elaborado por la Sociedad de Minería, Petróleo y Energía, sobre los salarios básicos del sector minero hasta mayo de este año, se encuentra ubicado en el puesto número 22, luego de la Minera Buenaventura I.P. Julcani.

Aparte de la solución del pliego de reclamos 2004-2005 , los trabadores buscan con esta huelga indefinida y el diálogo alturado, un aumento digno y razonable de los sueldos; mejores condiciones de vida y trabajo para los obreros y el cumplimiento de la inversión pactada por el Estado peruano producto de la privatización (renovación de equipos y maquinarias obsoletas, disminución y prevención de accidentes laborales incapacitantes y/o fatales, así como de las enfermedades profesionales.

Sobre este último punto, es importante señalar que durante los últimos años los trabajadores de Shougang, no sólo han sufrido un incremento de accidentes incapacitantes y/o fatales, sino de enfermedades propias de la actividad minera como la neumoconiosis- silicosis (enfermedad profesional que trae complicaciones respiratorias y eventualmente la muerte) y la sordera o hipocusia (enfermedad denegerativa del oído), entre otros afecciones originadas indirectamente por este tipo de actividad. Sólo entre los años 2002 y 2003, han habido dos accidentes fatales, 33 accidentes incapacitantes, se han detectado 63 obreros con neumoconiosis- silicosis y 65 trabajadores con hipoacusia.

Gentileza de José Marcos-Sánchez Z., Presidente del Programa Laboral de Desarrollo (PLADES), Lima, Perú.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones