Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

Congreso de la Federación Mundial de Trabajadores de la Construcción y la Madera (FMTCM)

Nuevo Buró Mundial
Presidente Jacky Jackers, de Bélgica
Secretario General Bert Van Der Spek, de Holanda
Tesorero Quedo vacante. Se dio mandato al Buró para su designación
MIEMBROS
Por África, de Camerún Didier Afanda
Por Asia, Indonesia Bismo Sanyoto
Por América Latina, de Paraguay Pedro Machado Areco
Por Europa, Francia Raymond Glock.
Por Europa, Austria Richard Dragosits
Por Europa Este y Centro de Servia Sonja Vukanovic

Rebanadas de Realidad - Nueva Época Semanal, 15-06-04>En Verma, Bulgaria, se realizó, el 20 de mayo el Congreso de la Federación Mundial de Trabajadores de la Construcción y la Madera (FMTCM), el cual contó con la participación de 77 delegados electores de 32 países.

En el Acto de Instalación estuvieron presentes el Alcalde del Municipio de la Ciudad de Varma; la Diputada búlgara Marina Vasileva; el Presidente, Roel de Vries y la Secretaria General Anita Normack, de la Federación Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera -FITCM-; el Secretario General Adjunto de la CMT, Jap Wienen, y otras autoridades.

Por su parte, el Presidente de la FMTCM, Jacky Jackers, dio la bienvenida a todos y rindió homenaje a los compañeros fallecidos en particular a los sindicalistas víctimas de la violencia en Colombia y África. Al mismo tiempo agradeció a quienes formaron parte del Buró y del Comité Ejecutivo Mundial, especialmente a Dick van de Kamp, Secretario General saliente que se jubiló, al igual que a Marcelo Luvecce de América Latina y otros compañeros que dejan su lugar a nuevos dirigentes.

Desempleo y multinacionales

Delegación de la FLATIC al Congreso
La Delegación de América Latina, estuvo compuesta por: Carlos Gaitán, Secretario General FLATIC; Pedro Machado Areco, Sub Secretario General, y Secretario General del SINTRAICMA de Paraguay; Esperidón Villa Paredes, Secretario de Educación y Secretario Ejecutivo de la FETRACOM de República Dominicana; Ercilio Borriero, Presidente de FETIVICO de Sao Paulo, Brasil; Luis Salazar Estay, Presidente del Sindicato Cerámica Cordillera, de Chile; Norival Riesz Scaglione, Presidente del SINDPRESP, de Sao Paulo, Brasil. Lamentamos la ausencia del Compañero Domingo Moreyra, Secretario Adjunto de la FLATIC y Secretario General de la FOCRA de Argentina, el que por razones de salud no pudo participar. Finalmente, se contó con la presencia especial de la compañera Hilda Latanse, Presidenta del Sindicato Textil y Vestuario de Jundiai, SP, Brasil.

Luego de aprobarse el Orden del Día y lo actuado, se rindió el informe financiero y económico el cual fue aprobado para el período comprendido 2004-2008. Posteriormente preponderó la decisión de luchar para aportar soluciones a las problemáticas del desempleo, el trabajo informal; la discriminación en el empleo y a la sobre explotación de los trabajadores migrantes.

En lo referente a empresas multinacionales (EMN), verdaderos actores de la economía globalizada, se trabajará para establecer Acuerdos Marcos y Códigos de Conducta para lograr condiciones similares de trabajo digno y salarios justos para todos sus trabajadores, incluidos los de empresas subcontratistas. Para ello se establecerán acuerdos de trabajo y posiciones unitarias con el conjunto del Sindicalismo.

Asimismo se recalcó que hay que identificar bien los intereses de las Empresas Multinacionales y el de los Trabajadores; teniendo en cuenta la importancia del aporte de los Códigos de Conducta y los Convenios de la OIT, pero más importante aún es su aplicación y cumplimiento, ya que existe un doble discurso de las Empresas Multinacionales: aplican todas las reglas en los países centrales y las incumplen en los países en vías de desarrollo, llegando incluso a veces a oponerse a la existencia del sindicato.

Federación Mundial Global

Durante el Congreso y el Seminario se acordó continuar en el proceso de unidad en una nueva Federación Sectorial Mundial, la cual permitirá participar con más fuerza en las mesas de negociación y acuerdos con los organismos multilaterales que impactan la política y economía a nivel mundial y con las empresas multinacionales, que son las que imponen condiciones económicas, productivas, de incorporación tecnológica, de inversiones, de personal y de consumo.

La participación en esta Federación unitaria será sobre la base de sostener nuestra identidad y participación con la CMT y sus regionales. Además deberá permitir el mantenimiento de la pluralidad nacional y regional y el respeto por las particularidades locales. Finalmente deberá servir para apoyar a los trabajadores en la solución de los problemas específicos en el centro de trabajo y en el nivel nacional.

Posición de América Latina

El Secretario General de la FLATIC, Carlos Gaitán, en nombre de los trabajadores de la Rama Construcción y Madera de América Latina, manifestó: "Apoyamos otorgar un mandato a la conducción de la FMTCM, que goza de todo nuestro apoyo, para que continúe las gestiones en la estrategia de constituir una Federación Global que mantenga una férrea y solidaria interna".

"Pero nos permitimos sostener que -añadió Gaitán -, señalar las diferencias y conflictos es parte de nuestra lealtad con los compañeros, propios y amigos de otras tendencias, y pensamos que la compañera Anita Normarck no se va a molestar por ello".

El proceso de unidad desarrollado hasta ahora ha sido un hecho sólo europeo, sin suficiente consulta a los demás continentes. "Creemos imprescindible una mayor participación de las Organizaciones Afiliadas y de información y consulta a los Continentes", enfatizó el dirigente de la FLATIC.

En América latina "estamos en discusión sobre el tema CIOSL-CMT", subrayó Gaitán quien agregó seguidamente: "La unidad de acción es una decisión histórica que compartimos; pero las diferencias históricas en muchos países nos hacen señalar que es necesario evitar y superar las tendencias hegemónicas y la piratería sindical. Y para fortalecer a la FMTCM proponemos que se incorporen al Secretariado de la misma a los Secretarios Ejecutivos de los Continentes".

En América Latina el Sindicato Industrial o la Federación Sectorial es superadora del Sindicato de Empresa, ya que nuclea a los trabajadores de un mismo sector pero de diversas empresas, aumentando su fuerza de reclamo y lucha. Este modelo el Sindicato de Base y los trabajadores organizados en su centro de labores es imprescindible y su rol en relación con la sociedad, insustituible. La obligación de las Mundiales es lograr acuerdos marcos que contemplen los problemas concretos de las Nacionales y de los Sindicatos de Base.

Gentileza de Nueva Época, publicación de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de las Industrias y la Construcción (FLATIC)
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones