Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

Perú: Intento de asesinato contra dirigente sindical

Rebanadas de Realidad - Bruselas, 9 de julio de 2004 (La CIOSL EnLínea): La Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL), en una carta fechada 7 de julio 2004 dirigida al señor Alejandro Toledo, Presidente del Perú condena enérgicamente el intento de asesinato contra Mario Huamán Rivera y su familia. El es Presidente de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Construcción del Perú (FTCCP).

El fallido ataque tuvo lugar el 6 de julio de 2004 a través de un arreglo floral que le fue enviado a su casa conteniendo una granada de mano. Afortunadamente este artefacto no explotó.

El atentado contra la vida de Mario Huamán es la culminación de una campaña de intimidación en su contra que incluía llamadas telefónicas amenazadoras. Como el Secretario General de la CIOSL lo señaló en su carta dirigida al Presidente Toledo, recurrir a la violencia y a los ataques contra alguien cuyo único "crimen" es proteger los intereses de los trabajadores, muestra un total menosprecio por los derechos humanos y laborales básicos.

La persecución del dirigente sindical tiene lugar dentro de un contexto de agitación social que va degradándose cada vez más, causado por las altas tasas de desempleo, bajos salarios y un terrible aumento de la pobreza. Por esta razón, el movimiento sindical peruano se ha convertido en el vocero de una protesta masiva llamando a un Paro Nacional para el 14 de julio próximo, exigiendo cambios inmediatos en la política económica del gobierno. Tanto el movimiento sindical peruano como el internacional tienen la sospecha de que este ataque contra el dirigente de la CGTP está estrechamente relacionado con su papel principal en esta protesta popular.

También en una carta anterior al Presidente Toledo, la CIOSL manifestó su inquietud por la situación en el país, urgiéndole a dialogar con los sindicalistas para buscar una solución pacífica y constructiva a la crisis antes de la paralización del 14 de julio. Lamentablemente el Presidente no ha respondido a este llamado.

Durante la reunión del Comité Ejecutivo de la CIOSL, el 23 de junio de 2004, los afiliados de la CIOSL y las Federaciones Sindicales Internacionales manifestaron unánimemente su respaldo a esta decisión de los trabajadores peruanos si no se llega a una solución satisfactoria.

En su última carta al Presidente, la CIOSL ha reafirmado su firme apoyo al movimiento sindical peruano y le pide que se proceda a una investigación exhaustiva referente al intento de asesinato del señor Mario Huamán Rivera y su familia para encontrar a los responsables y juzgarlos de acuerdo a ley.

Gentileza del Departamento de Prensa de la CIOSL.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones