Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

Delegación sindical internacional en el Foro Social Mundial, Mumbai

Rebanadas de Realidad - Bruselas, 15 de enero de 2004 (CIOSL En Línea): Cuatro meses después de fracasar las negociaciones de la OMC en Cancún, hay pocos indicios de que se hayan asimilado las lecciones de ese fracaso. Millones de personas subsisten en una pobreza cada vez mayor, las normas sociales se están menoscabando en todo el mundo, y escándalos empresariales todavía más espectaculares ponen de manifiesto la inadecuada regulación y las fragilidades existentes a escala global y nacional. Y son los hombres y mujeres de la calle, los trabajadores y trabajadoras y aquellos a quienes se deniega la oportunidad de conseguir un empleo decente, quienes continúan llevándose la peor parte.

Más de 120 sindicalistas internacionales se sumarán a sus compañeros indios y a otros participantes en los próximos días durante el Foro Social Mundial en Mumbai, India, para defender sus propuestas encaminadas a transformar la globalización situando las preocupaciones sociales, medioambientales y de desarrollo como un elemento central - y no marginal - de la toma de decisiones.

El Secretario General de la CIOSL, Guy Ryder, que encabeza la delegación sindical internacional, comentaba: "Las soluciones a los numerosos problemas a que se enfrenta la comunidad global sólo pueden aportarse mediante más y mayor cooperación internacional. Esto, a su vez, requiere una auténtica gobernanza global, basada en instituciones internacionales que rindan cuentas de forma democrática y que sirvan los intereses de la mayoría y no de unos pocos".

El movimiento sindical, con su constante compromiso de conseguir un desarrollo justo y sostenible, intentará en Mumbai establecer y consolidar alianzas con otros que comparten valores y objetivos similares. Una preocupación esencial será dar un nuevo impulso con miras a lograr una gobernanza global efectiva, democrática y responsable, rechazando el unilateralismo a favor del multilateralismo, y trabajando en pro del respeto mutuo, la tolerancia y la solidaridad internacional. El papel y la efectividad de Naciones Unidas nunca habían sido tan importantes como ahora, en un contexto de conflictos armados en numerosas regiones, y nuevas amenazas a la paz y a la seguridad en todo el mundo.

Junto con su trabajo para lograr una mejor gobernanza global, el movimiento sindical se ha implicado en todo el mundo en acciones de campañas, en ocasiones conjuntamente con otros grupos, sobre derechos sindicales, igualdad, desarrollo justo y sostenible, trabajo infantil, y otras muchas cuestiones de importancia capital.

En 2004, la CIOSL y sus asociados en la Agrupación Global Unions van a lanzar una "temporada de acción" empezando con las manifestaciones del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, y destacando las actividades anuales del 1º de Mayo, día en que los trabajadores/as de todo el mundo celebran los logros del movimiento sindical y reafirman su compromiso a sus principios y objetivos. Esta temporada de acción se centrará en el respeto de los derechos sindicales, respeto hacia la mujer trabajadora, y respeto para todos aquellos que trabajan en condiciones de pobreza.

Una característica destacable del trabajo de la Agrupación Global Unions en 2004 será la campaña sindical internacional sobre VIH/SIDA, una campaña dirigida a los sindicalistas, a sus familias y comunidades, con el objetivo de prevenir infecciones causadas por el VIH y aportar apoyo práctico a los millones de personas afectadas por la pandemia.

El movimiento sindical quiere transmitir un mensaje muy claro en Mumbai. Un mundo mejor, donde prevalezcan los derechos e intereses de las personas, es posible. Pero esta transformación sólo puede conseguirse mediante un esfuerzo dedicado y decidido, basado en la solidaridad internacional y destinado a reformar las instituciones globales y hacer llegar la democracia, los derechos humanos y el desarrollo social y económico a todos.

Gentileza del Departamento de Prensa de la CIOSL.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones