Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

Trabajadores peruanos paran y exigen cambios en el gobierno

Información relacionada:
Perú: Intento de asesinato contra dirigente sindical
Condiciones de la minería en el Perú
Se intensifica la represión sindical en Perú
Obreros mineros de Shougang Hierro Perú en huelga indefinida

Rebanadas de Realidad - Agencia Adital - Perú, 13./07/04.- Organizaciones civiles de varias categorías - convocadas por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) - realizan mañana, día 14, un paro cívico, enfatizando el alto grado de rechazo hacia el Gobierno de Alejandro Toledo y exigiendo la instalación de un gobierno popular. Los últimos informes de la Confederación son de que la adhesión será completa.

Los analistas políticos y estudiosos de América Latina han señalado que el paro general puede significar un cambio en la coyuntura nacional, a la vez que Alejandro Toledo sigue con un índice muy bajo de aceptación y aprobación popular. Las recientes encuestas revelan que su nivel de popularidad ultrapasa a poco más de 6%, lo que ha llevado el gobierno a una intensa campaña publicitaria para "mejorar" la imagen del presidente.

En ese contexto, la actividad organizada por la Confederación - según afirmaron sus propios directores, pretende ser el paso inicial para el cambio de poder en Perú. En su análisis, el Partido Socialista de los Trabajadores, que apoya la convocatoria, pero también cuestiona la actuación de las entidades como la Confederación, ha afirmado que el paro también sirve de respuesta a Toledo por no haber aceptado un acuerdo de co-gobierno, en una sugerencia de partidos considerados de oposición.

Contraria a las críticas, la Confederación General de Trabajadores de Perú afirma que en los 13 puntos centrales de la iniciativa están los verdaderos propósitos de la entidad y que el paro se realizará con el respaldo de toda la gente trabajadora peruana. Antes mismo de concretizarse el paro, frentes agrarios y campesinas ya se movilizaban en paros sectorizados en diferentes puntos del país. El presidente de la CGTP, Mario Huamán Rivera, resalta que "eso si es la verdadera adhesión".

Entre los puntos presentados por la entidad, se resalta la convocatoria de una Asamblea Constituyente con el objetivo de conformar una otra Constitución. "Hace falta una nueva Constitución, que siente las bases para una nueva República democrática, social y descentralizadora, acabando con la Constitución Fujimorista de 1993, y establezca nuevas bases para la elección política de nuestro país".

Además de cambios en la estructura política y social, las reivindicaciones mencionan la lucha contra la corrupción y el narcotráfico, atención a las demandas regionales, mayor integración de América Latina, restitución inmediata de los derechos laborales, atención a la seguridad social, solución para los problemas agrarios, defensa de los derechos humanos.

El paro será realizado por un día, pelo la Confederación agrega que otras movilizaciones nacionales se darán hasta que el Gobierno de Toledo atienda las reivindicaciones o que se conforme una nueva Asamblea Constituyente.

Gentileza de la Agencia Adital.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones