Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
22 DE JULIO, DÍA MUNDIAL CONTRA COCA COLA

El sabor amargo de las transnacionales

Por Edgar Páez M. (*)
Información relacionada:
Colombia: El terrorismo de estado y el movimiento sindical
Colombia: El Momento Político
Colombia: Ataque Gubernamental contra la USO
Human Rights denuncia que Coca Cola, junto con otras empresas, se aprovechan del trabajo infantil en El Salvador

Rebanadas de Realidad - Colombia, Bogotá, 16/07/04.- Nuestro proceso de resistencia contra la política de las transnacionales, en este caso contra Coca Cola, avanza muy positivamente a pesar de las difíciles condiciones que atraviesa el movimiento sindical en nuestro país y Sinaltrainal en particular. Que importante ha sido para nuestra existencia y la preservación de nuestras vidas la gran solidaridad y apoyo brindado por muchos pueblos del mundo.

Así lo pudieron comprobar los 56 caravanistas de 12 países que visitaron desde distintos rincones del mundo nuestra querida Colombia del 21 al 25 de junio pasado. A la fecha de hoy van 29 sindicalistas asesinados durante el presente año; muchos otros están detenidos en las cárceles y otros se encuentran fuera de sus sitios de labor en salvaguarda de su vida. Existe una política de terror y aniquilamiento del movimiento social por parte del Estado colombiano.

La CARAVANA PERMANENTE POR LA VIDA ha reafirmado que el 22 de julio es el día mundial contra Coca Cola, acogiendo esta fecha histórica en que han sido asesinados 2 trabajadores de la multinacional Nestlé en Colombia (HECTOR DANIEL USECHE BERON y VICTOR ELOY MIELES OSPINO) y también por que así lo dispuso el Foro Social Mundial realizado en el 2002 en Porto Alegre Brasil.

Es el día mundial de resistencia contra la política criminal de las multinacionales.

En cada ciudad de Colombia donde existen plantas de Coca Cola, realizaremos actos de protesta, haremos entrega de las firmas de adhesión a la campaña y los reportes de las acciones internacionales; nos movilizaremos por las calles de la ciudad y realizaremos eventos culturales; igualmente, expondremos la memoria histórica de los crímenes que han sido cometidos en beneficio de la multinacional en muchos lugares del mundo y sus negocios con estados genocidas. Así conmemoraremos un año de la CAMPAÑA MUNDIAL CONTRA COCA COLA.

Sabemos que en muchos lugares del mundo hombres y mujeres luchadores por la vida y la soberanía de nuestros pueblos, realizaran importantes acciones de apoyo y solidaridad con los trabajadores de esta multinacional y fortalecerán de la misma manera estos instrumentos de resistencia global por la construcción del otro mundo posible, donde reine la libertad, la verdad y paz con justicia social.

En cada lugar nos encontraremos todos el 22 de julio próximo, con el puño en alto y la frente levantada luchando por la vida y la existencia de nuestros pueblos. Nos vemos el 22 de julio en la calle y junto al pueblo.

(*)Integrante de la Dirección Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de Alimentos (SINALTRAINAL), Colombia.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones