Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

Brutalmente agredido Kailash Satyarthi, militante contra el trabajo infantil

Información relacionada:
Congreso Mundial de Niños y Niñas: Se está lejos de haber erradicado el trabajo infantil
Marcha Mundial contra el Trabajo Infantil
Vínculo con la carta de la CIOSL al Primer Ministro de la India

Rebanadas de Realidad - Bruselas, 16 de junio de 2004 (La CIOSL EnLínea): La CIOSL ha elevado una enérgica protesta ante el Primer Ministro de la India, Manmohan Singh, por la agresión que sufrió Kailash Satyarthi, dirigente de la Marcha Mundial contra el Trabajo Infantil, a manos de los propietarios de un circo que estaría implicado en explotación y malos tratos a centenares de niños. Las autoridades del distrito habrían actuado "en connivencia con el propietario del circo" en lo que se refiere a la agresión.

Según el portavoz de la Marcha Mundial, los propietarios del Great Roman Circus, que actualmente está en Colonelganj, Uttar Pradesh, agredieron al Sr. Satyarthi y sus compañeros armados con navajas, caños y pistolas cuando éstos efectuaban una visita al circo como protesta. Entre las personas que fueron golpeadas estaba el hijo del Sr. Satyarthi y un periodista extranjero cuya cámara fue destruida.

El Sr. Satyarthi fue herido en la cabeza, perdió sangre y tiene una pierna fracturada. Entre las amenazas que hizo el dueño del circo está la de "eliminar" al renombrado opositor del trabajo infantil. En este momento, el Sr. Satyarthi está en un hospital de Lucknow y su estado permanecería estable..

El Sr. Satyarthi actuaba respondiendo a las quejas de 11 padres -4 de los cuales lo acompañaban- y se puso en contacto con la administración del distrito por los abusos que se sostenía se cometían en el circo pero, según la Marcha Mundial, los representantes de la administración "actuaron en connivencia con el propietario del circo para frustrar la inspección".

El Sr. Satyarthi goza de un gran respeto en todo el mundo por su destacada labor de Presidente de la Marcha Mundial contra el Trabajo Infantil, en la que la CIOSL participa, como así también por dirigir la Campaña Mundial por la Educación. Este ataque se produjo un mes después de que terminara el Congreso Mundial de Niños y Niñas sobre el Trabajo Infantil, que se desarrolló en Florencia, Italia. El congreso fue organizado por la Marcha Mundial, organismo que engloba a los grupos abocados a combatir el trabajo infantil en todo el mundo.

En su carta al Primer Ministro de la India, el Secretario General de la CIOSL, Guy Ryder, señalaba que "como miembro de la Organización Internacional del Trabajo, la India tiene la obligación de defender los principios fundamentales de la OIT, lo que incluye la abolición del trabajo forzoso y la erradicación del trabajo infantil."

Gentileza del Departamento de Prensa de la CIOSL.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones