Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

Otro día histórico de los obreros industriales del Paraná

Por Raúl Daz (*)

Rebanadas de Realidad - Agencia CTA, Rosario, 29/07/04.- Se realizó ayer en la ciudad de Capitán Bermúdez un plenario de delegados del cordón industrial del Paraná. Los trabajadores festejaron el triunfo en los conflictos que llevaban adelante los obreros de la fábrica militar Fray Luis Beltrán y la empresa Sulfacid por mejoras salariales, contra los despidos y la persecución a sus dirigentes sindicales. El plenario contó con la presencia de integrantes de la CTA Zona Sur de Santa Fe y de la CGT San Lorenzo, que la semana pasada habían marchado juntos luego de doce años, y del secretario general de la CTA Víctor De Gennaro.

El 22 de julio pasado, los trabajadores de la "Beltrán" y Sulfacid, integrantes de la CTA Zona Sur de Santa Fe y de la CGT San Lorenzo respectivamente, marcharon unidos para exigir a las grandes empresas exportadoras del cordón industrial mejoras integrales de sus condiciones de trabajo, el fin de las persecuciones a delegados de las empresas, contra la criminalización de la protesta, por la libertad sindical, el fin del trabajo en negro, y el pase a planta permanente de todos los contratados de la fábrica militar.

Ese día fue importante para los trabajadores de la zona. Ayer fue otro día histórico para los obreros del cordón industrial del Paraná. Más de 500 delegados de las grandes fábricas de distintos lugares del país se reunieron en el Sindicato Químico Papelero de la ciudad de Capitán Bermúdez para debatir la situación que vive hoy la clase trabajadora.

Entre los presentes se encontraban dirigentes de la UOM de Villa Constitución, Campana, de la ciudad de San Francisco provincia de Córdoba, de la ciudad de La Matanza y miembros de la Dirección Nacional de la UOM. También estaban delegados elegidos por voto directo y secreto de la Junta Interna de las empresas Siderca y Acindar, de la Fábrica Fray Luis Beltrán, de las empresas Aceitera de San Lorenzo y Puerto General San Martín. Entre los dirigentes participaron el secretario general de ATE y CTA Rosario, Jorge Acedo, el titular del Sindicato de Trabajadores Químicos y Papeleros (SUTRAQYP), Daniel Santillán , el titular de la CTA Víctor De Gennaro, y dirigentes de la FETRACOM y del Sindicato de Prensa de Rosario, junto a los de la Asociación Laboralista de Rosario.

La reunión tenía un sabor especial, hacía mucho tiempo que se estaba preparando y además los conflictos que comenzaban a desarrollarse en distintas fábricas de la zona estaban al rojo vivo. El plenario duró mas de tres horas y estuvo lleno de aplausos y emociones.

Después de tantas jornadas de lucha, con más de veinte días de paro en Sulfacid, con carpas apostadas en ambas fábricas, con amenazas de más despidos y con muchas tensiones, los trabajadores llegaban al plenario dispuestos a continuar luchando por mejorar las condiciones de trabajo y profundizar los reclamos con un paro en la región y en la mayoría de las grandes fabricas del país.

Los principios de acuerdo que se labraron en el Ministerio de Trabajo de la Nación el martes por las luchas de los obreros de Sulfacid y de Fábrica Fray Luis Beltrán modificaron el panorama y evidenciaron con claridad que el derecho laboral no es letra muerta de enseñanza universitaria. "La lucha de los trabajadores organizados y unidos, sobre todo unidos en sus reclamos, hizo posible la esperanza de poder establecer otras condiciones en la negociación", explicaron durante el encuentro los obreros de ambas fábricas.

Los presentes informaron acerca de la situación que viven en cada uno de sus lugares de trabajo y coincidieron en afirmar que "si no hay una clase obrera más organizada, más comunicada y más homogénea en la defensa de sus intereses, será difícil salir de la actual fragmentación política que vive toda la clase obrera en Argentina". Por esta razón, resolvieron continuar con los plenarios de delegados con el objetivo de evaluar cotidianamente los pasos a seguir.

Testimonios

Daniel Santillán, secretario general del SUTRAQYP, remarcó que "la asamblea de los trabajadores de Sulfacid, además de aprobar lo acordado en el Ministerio de Trabajo, decidió que hasta que termine el convenio en diciembre de 2005 ningún trabajador trabajará más de ocho horas, porque la consigna del 1º de Mayo de los obreros de Chicago está más vigente que nunca". "Somos la continuidad de una historia que no se olvida, la del villazo, la de los compañeros que lucharon y perdieron la vida por la causa de nuestro pueblo", concluyó Santillán.

Por su parte, el titular de la CTA Zona Sur de Santa Fe, Jorge Acedo, analizó el conflicto de los trabajadores de la "Beltrán". Indicó que el martes, en la reunión con los representantes del Ministerio de Trabajo, se pudo percibir "la orden política de resolver estos problemas". Acedo informó que "el tema salarial tendrá un ámbito de discusión en la Comisión de Política Salarial del Ministerio en una semana y dejaron sin efecto las suspensiones y la decisión de la empresa de inhabilitar líneas de producción".

Finalmente, Víctor De Gennaro subió la apuesta y, mirando a Daniel Santillán, aplaudió la medida de los trabajadores de Sulfacid de defender las 8 horas de trabajo. "Esto es la ofensiva, porque ante la inmensa tarea de unir la clase trabajadora y terminar con la inmoralidad del hambre, esta tarea nos pone a tiro de pensar verdaderamente quienes son los enemigos de nuestro pueblo". De Gennaro explicó que si se cumpliera la ley de 8 horas en los 10 conglomerados industriales más grandes de nuestro país, se generarían 37 mil puestos nuevos de trabajo. "Si se hace en los principales 500 conglomerados, se crearían 132 mil puestos más, y si se cumpliera en todos los ámbitos laborales se generarían 978 mil puestos de trabajo", enfatizó.

(*)Secretario de Prensa de la ATE Rosario.
Fuente: Agencia CTA, Secretaría de Comunicación y Difusión. Web y correo.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones