Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

Autoridad laboral mexicana declara inexistentes huelgas en Grupo México

Rebanadas de Realidad - FITIM-Noticias, México, 27/07/04.- El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos Mexicano declararon que existe una complicidad entre la autoridad y Grupo México. Ante esto el Sindicato señaló que seguirá luchando por el cumplimiento de los derechos laborales de los trabajadores de la empresa.

México. Debido a que la huelga del 12 de julio no estalló a tiempo (12 horas), en las secciones 207 y 298 de Nacozari, Sonora, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje declaró inexistentes las huelgas, ya que es una razón por la cual se declara la ilegalidad del movimiento.

El Sindicato Nacional de trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, mediante un comunicado, declaró la existencia de la complicidad entre Grupo México, la autoridad laboral federal, el Gobierno de Sonora y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje al declarar esta medida.

Ante esta determinación, el Sindicato, sostiene que seguirán luchando por la defensa de los derechos laborales y agotará todas las instancias para que se logre el cumplimiento de los contratos colectivos. Condenan la actitud sumisa de la autoridad laboral para favorecer al Grupo México y señalan que el Sindicato siempre ha estado abierto a las negociaciones y no entienden la actitud de la Empresa, "cuando lo único que exigen los trabajadores es el cumplimiento justo de los acuerdos convenidos".

Además, ponen en duda la política de rostro humano de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, ya que se están pisoteando los derechos laborales. Sostienen que el Grupo México, el gobierno federal y la autoridad laboral "dialogan un doble lenguaje y toman aciones a espaldas de los trabajadores".

El Sindicato minero sostiene que continuarán exigiendo respeto por los derechos de los trabajadores, preocupándose principalmente en estos días por las violaciones al contrato colectivo de trabajo, que afectan a las secciones 65 de Cananea, Sonora; 28 de San Luis de Potosí y la Fracción 21 de la 207 de Agua Prieta, Sonora.

Gentileza de Katherine Livas, Prensa de la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúgicas (FITIM)
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones