Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

Triunfo Legal del Sindicato Nacional de Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana en su lucha contra el poder del Grupo México y el Gobierno

Rebanadas de Realidad - FITIM-Noticias, México, 29/07/04.- Logro legal, un paso importante en su lucha por defender la determinación de los trabajadores Minero de Nacozari, quienes en reunión de Asamblea y por unanimidad, votaron por continuar adelante mediante la huelga de hechos, en contra del incumplimiento de los acuerdos por parte de la Empresa Transnacional del Grupo México.

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana interpuso un amparo en contra de la resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que declaró inexistentes la huelga de los agremiados de la Sección 207 de Nacozari, Sonora, planta beneficiadora de concentrados de la empresa Mexicana de Cobre S. A. de C. V. perteneciente a Grupo México, y el Juzgado Federal concedió la suspensión del acto reclamado, hasta que no se resuelva el amparo.

De esta forma la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje no podrá ejecutar la resolución de inexistencia de la huelga por lo que continúan firmes las justas demandas de los agremiados que colocaron las banderas rojinegras por la violación a sus Contratos Colectivos de Trabajo, incluyendo el reparto de las utilidades de 2003, el pago del bono de productividad y las horas extras y la regulación de los trabajadores terceros o contratistas.

El acuerdo federal ordenó a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, se abstenga de dar por terminadas las relaciones de trabajo de los huelguistas y se anula también la petición de Grupo México de contratar personal y reanudar labores en el centro de trabajo.

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros considera este logro legal un paso importante en su lucha por defender la determinación de los trabajadores quienes, en reunión de Asamblea y por unanimidad, votaron por continuar adelante mediante la huelga de hechos, en tanto el área jurídica de la Organización continua con los trámites del amparo correspondiente, hoy favorable a los agremiados.

La Unidad fundición, Sección 207, produce diariamente 750 toneladas de cobre además de oro, plata, selenio, ácido sulfúrico, alambrón de cobre y cátodo anódico y estalló su movimiento de huelga el 12 de Julio pasado a las 12 horas locales. El 21 de Julio la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje declaró inexistente el movimiento.

El sindicato continuará en pie de lucha ante esta injusta decisión y no cederá ante las presiones del gobierno y el grupo México ante una negociación injusta para los trabajadores, y en esta lucha se saldrá victorioso si se continua con la firme solidaridad de todas las organizaciones sindicales hermanas. (JCM)

Gentileza de Katherine Livas, Prensa de la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúgicas (FITIM)
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones