Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

Termina el conflicto de Contratos Colectivos en Grupo México

Información relacionada:
México: Triunfo Legal del Sindicato Nacional de Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana en su lucha contra el poder del Grupo México y el Gobierno
México: Autoridad laboral mexicana declara inexistentes huelgas en Grupo México

Rebanadas de Realidad - FITIM-Noticias, México, 03/08/04.- Los mineros y la administración de Grupo México lograron llegar a acuerdo, luego de varios días de conflicto. El compromiso se basa principalmente en el pago de la empresa a los trabajadores por utilidades y horas extras. El Secretario General del Sindicato Nacional de Mineros agradeció el apoyo de movimientos sindicales internacionales.

México. Los conflictos de los trabajadores de las secciones 207 y 298 de Nacozari y la Fracción I de la sección 207 de Agua Prieta, de Grupo México, llegaron a acuerdo, luego de las huelgas por violaciones a sus contratos colectivos, así lo informó el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y similares de la República de México, Napoleón Gómez Urrutia. Agradeció, además el apoyo que recibieron de varias organizaciones sindicales, en especial a la Federación Nacional de Sindicatos de China (FNSCH).

El acuerdo se basa en el ofrecimiento de Grupo México de pagar 5 mil pesos por concepto de utilidades, a cada agremiado de las Secciones 207, 298 de Nacozari, y la Fracción I de la Sección 207, de Agua Prieta, Sonora.

También la Secretaría del Trabajo se comprometió a que, en un plazo de 90 días, la secretaría de Hacienda revisará el ejercicio fiscal 2003 de las empresas y, en caso de que la utilidad supere los 5 mil pesos otorgados, entregará la diferencia a sus trabajadores, la empresa pagará el 50 por ciento de los salarios caídos.

A la Sección 207 se le cubrirá el pago de media hora extra en el turno diurno, a la cual la empresa tiene obligación por entrar dentro del horario en la que los trabajadores toman sus alimentos, y mixto, así como una hora extra en el turno nocturno a los obreros que aún no lo perciben. Todos estos incentivos son justos y equitativos de acuerdo al constante aumento en la producción que ellos logran en sus fuentes de trabajo. Igualmente se cubrirá 15% del salario como bono al Departamento de Fundición durante los meses de Julio y Agosto.

En relación con la Sección 298, la empresa cubrirá el pago de los ascensos de acuerdo a la categoría escalafonaria. Se recuperará el fondo revolvente y el compromiso de revisar y cubrir los puestos vacantes.

Gómez Urrutia aseguró que el Sindicato Nacional Minero seguirá firme en sus exhortos a la solidaridad sindical, nacional e internacional que fortalecen con encuentros como el que hoy reúne a dirigentes mexicanos y chinos en territorio asiático. "Una vez más se demuestra que cuanto una organización cuenta con los líderes cada vez más preparados y conscientes de que su meta es servir a las bases, se comprueba que es más fácil afrontar y salir de los problemas y avanzar por el camino del verdadero sindicalismo de clase, expresó. (JCM)

Gentileza de Katherine Livas, Prensa de la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúgicas (FITIM)
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones