Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

Zimbabwe: Se insta al Presidente Mugabe a liberar de la cárcel a altos dirigentes sindicales

Rebanadas de Realidad - Bruselas, 9 de agosto de 2004 (La CIOSL EnLínea): La Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL) reclamó en el día de la fecha que las autoridades de Zimbabwe liberen inmediatamente a cuatro dirigentes sindicales detenidos desde ayer (5 de agosto de 2004), acusados de atentar contra la seguridad pública, tras haber sido arrestados durante un seminario sindical llevado a cabo en la ciudad de Gweru, sita al centro del país. Junto con su Organización Regional Africana (CIOSL-ORAF), con sede en Nairobi, la CIOSL reclamó asimismo que se levantaran esos cargos.

Los cuatro dirigentes de la central sindical Zimbabwe Congress of Trade Unions (ZCTU) -afiliada a la CIOSL- Wellington Chibebe, Secretario General, Lucia Matibenga, Vicepresidenta, Sam Machinda, Vicepresidente de la región central y Timothy Kondo, Coordinador de las actividades de defensa, fueron detenidos en virtud de la sección 19, subsección 1B de la ley sobre orden público y seguridad (POSA) que trata sobre encabezar una revuelta o instigar al desorden o la intolerancia. En razón de dicha ley, promulgada en 2002 por el Presidente Mugabe, es ilegal llevar a cabo reuniones políticas sin autorización policial previa y se la utiliza sistemáticamente contra los dirigentes y los miembros de la central ZCTU.

Los dirigentes de la central ZCTU asistían a un seminario sindical donde se estudiaban las repercusiones de los elevados niveles impositivos en los trabajadores, el VIH/SIDA, la Autoridad Nacional de la Seguridad Social (NSSA), como así también los resultados de la sesión de este año de la Conferencia Internacional del Trabajo, la reunión anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Durante la Conferencia de la OIT, llevada a cabo el pasado mes de junio en Ginebra, altos diplomáticos zimbabwenses lanzaron violentas agresiones verbales contra la central ZCTU y contra su Secretario General, Wellington Chibebe.

Según la central ZCTU, inicialmente se acusó a sus dirigentes de llevar a cabo el seminario sin autorización de la policía pero en el curso del día se cambiaron las acusaciones. La organización declaró que los sindicatos son algunas de las organizaciones que están exentas de solicitar autorización de la policía para llevar a cabo sus reuniones, conforme a la sección 46(j) de la misma ley anteriormente mencionada. Tras su detención, a los cuatro dirigentes les tomaron las impresiones digitales.

La central ZCTU agregó que "la acción de la policía fue un ataque deliberado contra el imperio de la ley que se supone debe proteger".

En su mensaje de protesta al Presidente Mugabe, la CIOSL se hizo eco de los reclamos de la CIOSL-ORAF, instándolo a ordenar que las autoridades desistan de las acusaciones por efectuar una manifestación de protesta debido a los elevados niveles impositivos, acusaciones que fueran hechas el 18 de noviembre de 2003 contra el Sr. Gideon Shoko, Secretario General del sindicato de ferroviarios de Zimbabwe (ZARU) y otros ocho militantes de Bulawayo. Esos nueve sindicalistas fueron convocados para responder ante un tribunal de Bulawayo por las acusaciones, hoy, 6 de agosto.

Gentileza del Departamento de Prensa de la CIOSL.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones