Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

Manifestación en Atenas para poner de relieve los problemas de los trabajadores y trabajadoras de la industria de artículos deportivos

Rebanadas de Realidad - Atenas, 11 de agosto de 2004: Ayer, la campaña Juega limpio en las Olimpíadas llevó a cabo una acción en Atenas, en vísperas de la apertura de los juegos olímpicos, solidarizándose con los trabajadores y trabajadoras de la industria de artículos deportivos de todo el mundo.

Veinte mujeres reunidas en un techo de Atenas hicieron una protesta silenciosa organizada por la campaña Juega limpio en las Olimpíadas. Juega Limpio llevó a cabo una concentración en la que se destacaban de manera prominente militantes "sin cara" que cosían a máquina teniendo como telón de fondo la Acrópolis. Esta acción se llevó a cabo para poner de relieve las abrumadoras condiciones de trabajo de los centenares de miles de trabajadores y trabajadoras de la industria de artículos deportivos. Tienen que hacer terribles jornadas de trabajo, perciben salarios míseros y son objeto cotidianamente de acoso y discriminación.

Portavoces de la campaña comentaron que a pesar de que en el sector de los artículos deportivos se han observado mejoras continúan existiendo en el mismo problemas graves y que se debe hacer mucho más para conseguir que en esta industria se respeten los derechos de los trabajadores y trabajadoras en todo el mundo. Anunciaron asimismo que el COI se había negado a aceptar el más de medio millón de firmas recogidas en Atenas por seguidores de la campaña.

Para ver fotos de los eventos, favor de hacer clic en el vínculo.

La campaña Juega limpio en las Olimpíadas -lanzada el 5 de marzo de 2004 por Oxfam, la Campaña Ropa Limpia y la agrupación Global Unions- es una de las mayores movilizaciones que se hayan hecho en el mundo contra los talleres de explotación. La acción que se llevó a cabo en ese techo de Atenas antes de la iniciación de los juegos formaba parte de una movilización mayor. Entre las demás acciones que se llevan a cabo dentro del marco de dicha campaña se cuenta una olimpíada regional de trabajadores en Tailandia y un periplo de 27 ciclistas desde Bélgica hasta Grecia en respaldo de la campaña.

Gentileza del Departamento de Prensa de la CIOSL.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones