Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

Fracasa la negociación y el paro de transportistas se extiende a todo el país

Incendiaron un vehículo policial y 22 personas fueron detenidas en la primera jornada de lucha; el gobierno dice "salvajes" a los bloqueadores y caldea aún más los ánimos.

Rebanadas de Realidad - BolPress - Bolivia, 26/08/04.- Víctima de su propia política energética, el Presidente Carlos Mesa se enfrenta a una de las batallas más duras de su gobierno. Los sindicatos de transportistas de todo el país decidieron ejecutar un nuevo paro de 48 horas a partir de hoy, y algunos inclusive advirtieron con una suspensión indefinida de actividades, luego de que las autoridades descartaran la posibilidad de congelar el precio de los carburantes durante un año.

No bastó la presión ejercida por los choferes de La Paz y El Alto, que ayer paralizaron ambas ciudades con un bloqueo contundente, para que el gobierno atienda las exigencias de los gremios en conflicto. Casi a medianoche de este miércoles se suspendieron las negociaciones que mantenían los transportistas con el gobierno sin haber llegado a buen puerto.

No tenemos salida, es imposible cumplir con la demanda de los chóferes de ampliar a un año el congelamiento del precio de los carburantes esenciales, cuando el período propuesto de 60 días ya implica una pesada carga para el Estado, aseguró el ministro de la Presidencia, José Galindo, luego de sostener una reunión con la dirigencia nacional de los choferes.

El gobierno determinó que el precio interno de los hidrocarburos no sufra variaciones durante dos meses respecto a la variación del dólar y la cotización internacional del petróleo. Dicho esfuerzo representa una carga pesada para el Estado de 50 millones de bolivianos.

El gobierno propuso trabajar en un proceso rápido de conversión de vehículos públicos de hidrocarburos líquidos a gas natural comprimido, pero esa propuesta no convenció a los transportistas, agobiados por un gasolinazo en cuotas.

El gobierno no convence

Según el ministro de Hidrocarburos, Guillermo Tórrez, el precio de los hidrocarburos en Bolivia es el segundo más bajo en la región después de Venezuela. "Venezuela produce dos millones de barriles por día y nosotros producimos 35.000. Venezuela no importa nada de combustible, Bolivia importa 6.000 barriles diarios", dijo ante el argumento de los chóferes de que Bolivia siendo "país productor" no puede estar sujeto a las variaciones internacionales del petróleo.

Algunos especialistas explican que no es cierto que la sola posesión de reservas hidrocarburíferas garantiza un divorcio exitoso con el mercado internacional. La fijación de bajos precios de los combustibles en el mercado interno puede dar lugar al incremento del contrabando de estos productos a países vecinos.

La Superintendencia de Hidrocarburos explicó que entre las causas por las que el precio del barril petróleo en el mercado internacional bordea los 50 dólares están la especulación, los conflictos en el Medio Oriente y una creciente demanda en un mundo. Inclusive países como Venezuela, Colombia y México, cuyos hidrocarburos tienen una gran demanda internacional y mercados seguros, la volatilidad en los precios genera incertidumbre en sus economías.

La situación es peor aún en aquellas naciones latinoamericanas no productoras en las que sus gobiernos están obligados a importar esos productos. Según la Superintendecia, Bolivia, poseedora de reservas de gas estimadas en unos 54.3 trillones de pies cúbicos, siente las presiones porque no cuenta con grandes mercados de comercialización de gas natural.

Pero esas explicaciones técnicas no valen a la hora de convencer a gremios que sufren en carne propia el encarecimiento del combustible, como los transportistas, que han visto subir el precio de la gasolina en 10 centavos en las últimas semanas.

La Paz bloqueada

Los chóferes de La Paz cumplieron ayer un paro de actividades de 24 horas que paralizó completamente las ciudades de La Paz y El Alto. Los transportistas bloquearon con sus motorizados las principales vías de acceso al centro de la sede de gobierno y en varias ocasiones acudieron a la violencia para impedir la circulación de vehículos. Se apedrearon vehículos particulares y se azotó a los choferes rompehuelga. En la terminal de buses de La Paz los viajes al interior fueron cancelados debido al paro.

La plaza Murillo, donde se encuentra Palacio de Gobierno, fue acordonada y cerrada al paso de peatones y vehículos. Policías y militares formaron un círculo de seguridad para evitar que las protestas pongan en riesgo el Palacio y el edificio del Legislativo. La población protestó por esta determinación afirmando que es una psicosis innecesaria que se ha formado a raíz del paro del autotransporte. El paro de los choferes obligó al Presidente de la República a quedarse en su domicilio. Desde allí atiende las tareas de Estado.

Un vehículo policial quemado, 22 personas detenidas, daños materiales a la propiedad privada, dos policías y un joven civil heridos es el saldo del paro movilizado realizado este miércoles por los choferes en las ciudades de La Paz y El Alto.

Según la Policía, los choferes tuvieron un comportamiento delictivo que violó los derechos de la población al libre tránsito. El Comandante General Jairo Sanabria, y el Comandante Departamental de la Policía, Cnl. Guido Arandia, coincidieron en que el plan de contingencia extraordinario dio algún resultado, pues no solo se frenaron las acciones de violencia sino que se logró desbloquear calles y avenidas. Las unidades policiales, desde las 03:00 del miércoles, se movilizaron hacia los lugares estratégicos ya identificados para imprimir un fuerte control policial.

Según la Policía, los choferes actuaron bajo influencia alcohólica. Esa habría sido la razón de los hechos de violencia, como la quema de un vehículo "peta" de propiedad de la Policía. Se registraron problemas en la Av. Hernado Siles a la altura de la sede de la línea "Litoral"; en la Av. del Ejército, Villa Fátima, Obrajes, Calacoto, Bella Vista, Bolognia, Següencoma, Puente de las Américas, Autopista y otras zonas de la ciudad.

El Organismo Operativo de Tránsito, el Grupo Especial de Seguridad (GES) y los Distritos Policiales 1 y 4 arrestaron a 22 personas que fueron remitidas a la justicia ordinaria para que respondan por los daños a la propiedad pública y privada como la ruptura de parabrisas y el incendio de un vehículo policial.

El subteniente Walter Vivían Baldivieso, de la Policía de Auxilio y Ayuda Ciudadana (PAC), agredido por un grupo de choferes en la Av. del Ejército, está internado en el Hospital Copacabana. Como producto de un accidente en la autopista, el Policía Edwin Ticona Jiménez, del GES, y el joven Jhony Emilio Yampa Quenta (15) están internados en el mismo hospital.

Los detenidos por el Distrito Policial 1 son Ramiro Quispe Flores (24), Iván González Isidro (16), Leandro Machaca Condori (56), Cristina Condori Vargas (35), Angela Villa Mamani (25), Francisca Mamani Ticona (40), María Mamani Condori (36), Leonicio Layme Paco (39), Apolinar Flores Mamani (27), Cristina Condori Condori (37), Sonia Condori Nina (21), Mario Pinto Copa (44), Dionisio Villa Mamani (63), Luis Soto Copa (55), Juan Quisbert Pati (56) y Bertha Condori Lloito (45).

Los detenidos por el Grupo Especial de Seguridad (GES) son Lucero Julian Villca Ticona, Sixto Julio Valdez Gutiérrez. Arrestados por personal del Distrito Policial 4: Wilson Castro Apaza, José Antonio Valderrama Hinojosa, Atiliano Machaca, Marcelo Medina Mamani. Los dos últimos son presuntamente protagonistas del incendio del vehículo de la Policía.

Conducta “salvaje”

La actitud violenta y agresiva de los choferes sindicalizados fue calificada por el ministro de Gobierno, Saúl Lara, de "salvaje". "Hemos asumido una actitud responsable de defender el Estado de derecho, nuestra verdad y el repudio generalizado de la ciudadanía, que no tengo dudas condenó este paro salvaje", puntualizó.

“No tenemos otra forma de presionar al gobierno para que nos escuche”, respondieron los choferes en huelga de hambre. Franklin Durán pidió disculpas a la población por la medida de presión.

Gentileza de la Agencia de Noticias BolPress
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones