Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

Santa Fe: La protesta docente se sintió fuerte en las escuelas y en la calle

Más de 10.000 maestros se movilizaron hacia Casa de Gobierno. El paro tuvo una adhesión superior al 95%. El reclamo es, entre otros puntos, por una recomposición salarial.
Por José María Tessa y Sonia Alesso (*)

Rebanadas de Realidad - Santa Fe, 24/08/04.- Miles de docentes de toda la provincia se movilizaron este miércoles en la capital santafesina hacia Casa de Gobierno, en el marco de un plan de lucha en reclamo de una recomposición salarial, entre otros puntos. La jornada incluyó un paro contundente, que tuvo un nivel de adhesión superior al 95%.

“Esta lucha no es sólo por nuestro salario, que de por sí es una reivindicación legítima, sino por un modelo de escuela pública, democrática y popular; no como el que lleva adelante el gobernador Obeid, que después de prometer una ‘Revolución Educativa’ termina haciendo más de lo mismo”, sentenció el secretario general de Amsafé.

La protesta comenzó a las 10.00 de la mañana, cuando los maestros comenzaron a concentrarse -como es costumbre- en la Plaza del Soldado santafesina. Una a una fueron congregándose las distintas delegaciones departamentales, hasta formar una compacta columna de 7 cuadras.

La manifestación también tuvo su colorido. “Secuestradores abstenerse… soy docente”, se leía en unos carteles, mientras arreciaban los cánticos contra la ministra de Educación, Carola Nin: “Che, Carola… dame, dame aumento”, gritaban los maestros, al ritmo de Sandro. Grandes banderas argentinas se agitaban al unísono.

Así, luego de caminar pacíficamente varias cuadras, la movilización llegó a Casa de Gobierno. Allí, tomó la palabra el titular de Amsafé departamento La Capital, quien enfatizó que “pese a las amenazas y a los llamados telefónicos de la ministra, más de 10.000 compañeros estamos aquí, diciendo que a nuestra dignidad no la vamos a entregar, por más que nos persigan con el presentismo”.

Posteriormente, hablaron Victorio Paulón (UOM Villa Constitución-CTA), Marta Madoz (Agmer-Entre Ríos), Tito Nenna (UTE-Capital) y Hugo Yasky (Secretario General de Ctera). Todos ellos resaltaron la importancia de la inversión en el salario de los trabajadores de la educación y la necesidad de recuperar la escuela pública para los sectores populares.

Cerró el acto Tessa, quien advirtió: “Vamos a hacer todas las medidas de fuerza que sean necesarias hasta que este gobierno revierta esta política nefasta”. “Y no lo hacemos por nosotros solamente –destacó-; lo hacemos porque detrás de cada uno de esos miles de guardapolvos que hoy llenaron esta plaza, están nuestros alumnos, están los padres, están los que día a día construyen una escuela que esté al servicio de los trabajadores y del pueblo”.

Al cierre de este comunicado, se resolvió la continuidad del plan de lucha con un paro de 48 hs. para los días miércoles 8 y jueves 9 del corriente mes. Por otra parte se están discutiendo un serie de medidas profundizando las acciones gremiales de la entidad.

(*)Secretario General y Secretaria Adjunta, respectivamente.
Gentileza de José Francisco Testoni, Secretaría de Prensa de AMSAFE / mail
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones