Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
BOTSWANA

Trabajadores del diamante de Botswana despedidos y desalojados por haber hecho huelga

Rebanadas de Realidad - Bruselas, 1º de septiembre de 2004 (La CIOSL EnLínea): Teniendo como telón de fondo despidos masivos y desalojos forzosos, los trabajadores de las minas de diamante Debswana de Botswana comenzaron hoy el noveno día de su huelga de protesta por la enorme desigualdad salarial y la flagrante discriminación que se practica en las minas contra los afiliados sindicales.

En un lapso de apenas nueve días, nada menos que 444 trabajadores fueron despedidos únicamente por haber ejercido su derecho de huelga. Esto va en contra de los Convenios núm. 87 y 98 sobre el derecho de libertad sindical y de negociación colectiva , que el gobierno de Botswana ha ratificado. La CIOSL, en su carácter de organización sindical más grande del mundo, protestó enérgicamente ante el Presidente de Botswana, Sr. Mogae, por los injustos despidos y por la declaración gubernamental en el sentido de que la masiva huelga sería "ilegal". El sindicato que representa a los trabajadores de las minas Debswana -Botswana Mining Workers Union (BMWU)- procura conseguir que los tribunales fallen en contra de la decisión del gobierno de declarar ilegal la huelga y a favor de la inmediata reincorporación a las tareas de todos los trabajadores despedidos.

La huelga podría tener serias repercusiones en el bienestar de los trabajadores sindicalizados al igual que en la industria de producción de diamantes en general, la que produce más de las dos terceras partes de las exportaciones del país. Los trabajadores en huelga de la mina de diamantes Debswana, como miembros del sindicato BMWU, reclaman mayores aumentos salariales y las primas que ya se brindan a los trabajadores asalariados de las minas. La empresa Debswana es el principal productor de diamantes del mundo en lo concerniente a valor y es propiedad conjunta de la multinacional De Beers y del gobierno de Botswana.

La CIOSL supo que en las últimas 24 horas, diversos trabajadores despedidos por haberse sumado a la medida de fuerza fueron desalojados por la fuerza de sus viviendas -propiedad de la empresa- y que en este momento los desalojos continúan. Estos sucesos podrían tener graves consecuencias sociales en la estabilidad de la región.

Se han reclutado trabajadores para reemplazar al personal en huelga y para que trabajen con los mineros de Debswana que no se adhirieron a la huelga, sin tomar en cuenta los riesgos de salud y seguridad en las minas que eso implica. Los trabajadores que optaron por no hacer huelga están sometidos a jornadas agotadoras y la escasez de personal es grave. Nada más que en los últimos días, diversas fallas en el ámbito de la salud y la seguridad habrían ocasionado dos muertes y un mayor índice de accidentes.

Según fuentes de la CIOSL, ahora la determinación de los trabajadores de la mina se ha reforzado al punto que reclaman la total reincorporación a las tareas de los 444 trabajadores despedidos, junto con los aumentos salariales, y se niegan a levantar la huelga hasta que esos reclamos realmente se concreten. Organizaciones sindicales de todo el mundo han comenzado a hacer gestiones ante el Presidente de Botswana pidiéndole que intervenga personalmente para poner término a un conflicto que, de lo contrario, podría afectar negativamente la imagen del país en los círculos internacionales.

Gentileza del Departamento de Prensa de la CIOSL.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones