Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
ARGENTINA / Provincia de BUENOS AIRES

Gines González García: un ministro ignorante y deshonesto

 
Ignorante: falto de información o de conocimientos.
Deshonesto: no conforme a la razón ni a las ideas recibidas por buenas.
Dicc .Plaza y Janes 1983
Por Jorge Yabkowski (*)
Información relacionada:
Nueva y masiva protesta contra los despidos en el área de salud - Por APSLZ/CICOP
En Quilmes y Lomas de Zamora sigue la lucha por la reincorporación de los despedidos - Por Jorge Yabkowski y Pablo Torres
¡Dios nos libre! - Por APSLZ / CICOP

Rebanadas de Realidad - Prov. de Buenos Aires, 06/09/04.- CONFORME a la Ley 23551 los Sindicatos que aspiren a obtener la personería gremial deben acreditar ante el Ministerio de Trabajo el "universo de la representación pretendida".

Como presidente de CICOP, el Sindicato Profesional del Sector Público más grande del país, solicité al Ministerio de Salud de la Nación información sobre cuantos profesionales de salud trabajan en el sector público en Argentina. No obtuve respuesta alguna. Consulté con expertos de la OPS (Organización Panamericana de la Salud) y del Ministerio de Trabajo que confirmaron mi sospecha: nadie sabe cuantos profesionales de la salud trabajan en el Sector Público y nadie se preocupa por averiguarlo.

Debo decir que en la Provincia de Buenos Aires no me fue mejor. Hice la consulta sobre la cantidad de profesionales de salud empleados en los 134 municipios en la Dirección de Regiones Sanitarias del Ministerio Provincial. El dato tampoco existe.

Es decir que el Ministro de Salud es ignorante de la cantidad de profesionales que trabajan en el Sistema que atiende las necesidades de 22 millones de argentinos y las urgencias y emergencias de casi todos los habitantes, amen de ser el responsable de la salud presidencial.

Sin embargo, sin saber cuantos son se da el lujo de decir que sobran, con argucias matemáticas que esconden la realidad. Hay miles de profesionales desocupados y subocupados y millones de argentinos sin acceso a las prestaciones. Y un estado y un gobierno que hacen poco y nada para salvar esa brecha.

Y eso no es todo

El llamativo silencio (cuando no complacencia venal) de la mayoría de los medios televisivos, radiales y gráficos con el Sr. Ministro tienen que ver con la jugosa publicidad oficial en la materia. Aun quienes critican al gobierno en aspectos varios de su política son indulgentes con el tema salud y el Ministro del área.

El Sr. Ministro sabe mejor que nadie que miente descaradamente cuando dice que el Remediar garantiza el acceso a los medicamentos a 15 millones de argentinos.

En primer lugar porque la mitad de los pacientes sin cobertura se atiende en hospitales públicos donde el Remediar no llega. Sobre todo si su patología tiene la complejidad que requiere atención de segundo nivel y con mayor frecuencia, medicación crónica.

Dado que el proyecto de producción estatal de genéricos, sueros y vacunas fue descartado por el Sr Ministro (Basta con el Remediar, parafraseando al incinerador de la Biblioteca de Alejandría) hoy cardíacos , reumáticos, epilépticos y diabéticos(entre otros) penan por acceder a mínimos programas de tratamiento.

Tomando una sala del partido de Moreno (cuyas carencias se reproducen con variantes en todas las salas del país) vemos que el Enalapril (hipertensión ) cubre el 12 % de las necesidades, que no hay medicación antiepiléptica, que la metformina , antidiabético oral base de los tratamientos no se provee, que por fuera de los programas de salud reproductiva no hay medicación ginecológica .Que el único antiinflamatorio es el Ibuprofeno y cubre menos del 20 % de las necesidades. Solo los antibióticos para infecciones respiratorias alcanzan 100% de cobertura. Esto lo sabe el Sr. Ministro perfectamente. Por eso su propaganda, pagada con dineros públicos, es intelectualmente DESHONESTA.

El 15 de Setiembre miles de argentinos (pacientes, trabajadores de salud, docentes, académicos, asambleístas etc.) marcharán al Ministerio de Salud para decir no al Plan Federal, no a las mentiras institucionales, si a una verdadera discusión sobre que salud es necesaria hoy en la Argentina.

Plantearemos allí algunos interrogantes. Por ejemplo porque de los 27 mil millones que se gastan en salud los argentinos ponemos el 50% de nuestros bolsillos y el Estado nacional aporta solo1318 millones, es decir apenas el 5%.Ya que se quiere discutir como superar la pobreza es hora que ese gasto de bolsillo, que impacta tres veces mas entre los pobres que entre los ricos sea cubierto por este bendito superávit fiscal, tan cuidado por Lavagna y Gines González García.

Preguntaremos si en la Argentina tenemos derecho a la atención integral de la salud según necesidad o solamente a la "canasta básica de prestaciones" que nos indica el Plan Federal.

También preguntaremos porque si el gobierno se ha lanzado a una campaña para terminar con el trabajo en negro el Ministerio de Salud nacional incorporará 2000 médicos comunitarios como "becarios ", eufemismo que esconde la precarización laboral.

Espero que ese día los medios no titulen "Se movilizan piqueteros al Ministerio de Acción Social (que comparte con salud el edificio de la 9 de Julio)" o "Trabajadores de salud reclaman por salarios"o cualquier título que esquive el verdadero motivo de la movilización. Al fin y al cabo la esperanza es lo último que se pierde.

(*)Presidente de CICOP
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones