Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

Consternación por la tragedia ocurrida en la toma de rehenes de Osetia del Norte

Rebanadas de Realidad - Bruselas, 7 de septiembre de 2004 (La CIOSL EnLínea): La CIOSL recibió con la mayor consternación la información sobre la matanza a la que dio lugar, el pasado viernes 3 de septiembre, la toma de rehenes en la escuela Beslan N° 1 de Osetia del Norte, donde hubo centenares de muertos y heridos, la mayoría de los cuales eran niños y niñas, docentes y trabajadores. Ninguna causa, sea cual fuera su valor, puede justificar tal sacrificio de vidas humanas. La CIOSL considera incomprensible e inaceptable que haya personas, de dondequiera que sean, que tomaran la iniciativa de efectuar esa toma de rehenes y asumieran con conocimiento de causa el riesgo de que se produjera tal tragedia.

Como ya lo hiciera en su comunicado del 2 de septiembre, la CIOSL reitera que condena firmemente cualquier toma de rehenes, cualquier acto o cualquier política de terror que tome como blanco, en particular, a la población civil, ya sea en Osetia, Chechenia o en cualquier otro punto del planeta.

Incumbe a las autoridades de Osetia y de Rusia establecer muy claramente las condiciones en las que se desarrolló esta toma de rehenes y examinar, especialmente, en qué medida se hubiera podido evitar tal derramamiento de sangre.

La CIOSL reitera que esta toma de rehenes se inscribe en la línea de una serie de atentados que tuvieron lugar en el territorio de la Federación Rusa. Señala como recordatorio que el 24 de agosto pasado, la explosión de dos aviones que despegaban del aeropuerto de Moscú costó la vida de 90 pasajeros. La CIOSL manifiesta su inquietud frente a esta espiral de violencia que no parece tener límites.

La CIOSL señala que no se puede detener la violencia únicamente con la fuerza, que es necesario acompañarla de un refuerzo del Estado de derecho, con el fin de poner término a la violencia ciega y al terrorismo.

La CIOSL se conduele hoy con todas las personas que en Rusia, en Osetia, fueron golpeadas por esta tragedia. Junto con sus afiliadas de Rusia -FNPR, VKT y KTR-, la CIOSL desea hacer llegar su más sentido pésame a todas las personas que perdieron un hijo, un familiar, un compañero.

Gentileza del Departamento de Prensa de la CIOSL.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones