Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
INDONESIA

La CIOSL reclama a las autoridades de Indonesia que protejan a los marinos birmanos detenidos

Rebanadas de Realidad - Bruselas, 1 de octubre de 2004, (La CIOSL EnLínea): En una carta que la CIOSL envió al Presidente de Indonesia, Megawati Soekarnoputri, , esta organización le reclamó al gobierno de Indonesia que proteja los derechos de los seis marinos de origen birmano, actualmente detenidos por las autoridades de inmigración de Indonesia en la isla de Tual. La CIOSL planteó asimismo el caso ante Ruud Lubbers, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Los seis marinos -Kyaw That Naing, Kyaw Khaing, Ko Myo, Ah Chai, Tin Soe y Ye Yan Naing- son miembros de la Unión de Gente de Mar de Birmania (SUB), afiliada a la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) y a la Federación de Sindicatos de Birmania (FTUB).

Estos seis miembros de la SUB tenían pasaportes y carnés de marinos tailandeses, porque habían sido contratados por agentes en Tailandia. Tras llegar a Tual, el 22 de agosto de 2004 fueron arrestados por la policía local por no poder presentar pasaportes válidos. Según se cree, representantes de los propietarios de los barcos pesqueros tailandeses en los que estaban trabajando les habían confiscados sus pasaportes antes de que bajaran a tierra.

El movimiento sindical internacional está preocupado por el riesgo de que los seis marinos sean repatriados a Tailandia o inclusive a Birmania. En ocasiones anteriores, sindicalistas y militantes pro democráticos birmanos fueron repatriados desde Tailandia y entregados a la junta militar birmana, conocida por los malos tratos, e inclusive tortura, que inflinge a los opositores de los militares.

La CIOSL ha pedido a las autoridades indonesias que permitan que esas seis personas se acojan a la protección de ese país hasta que las evoluciones políticas de Birmania posibiliten que vuelvan a su país en condiciones de seguridad, o que se los pueda establecer en otro país.

Gentileza del Departamento de Prensa de la CIOSL.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones