Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

ASEM debe abordar las preocupaciones sociales conforme la UE endurece su postura con respecto a Birmania

Rebanadas de Realidad - Bruselas 8 de octubre de 2004 (CIOSL EnLínea): ASEM, la reunión Asia-Europa (1), debe introducir en sus estructuras un diálogo permanente Asia-Europa sobre empleo y cuestiones laborales para abordar las preocupaciones de millones de trabajadores y trabajadoras y sus sindicatos, en opinión del movimiento sindical internacional en vísperas de la cumbre bianual de ASEM que tendrá lugar en Hanoi (8-9 de octubre de 2004). Por otro lado, la Unión Europea debe tomar medidas aún más firmes con respecto a Birmania para lograr auténticos progresos en cuanto al respeto de la democracia y los derechos humanos en aquel país.

El movimiento sindical internacional sigue haciendo hincapié en que los líderes de ASEM deben comprometerse ante todo a mejorar el nivel de vida de sus ciudadanos. Sólo puede lograrse una mejora en la calidad de vida si las condiciones de trabajo de la población se abordan adecuadamente. Como parte de ello , la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL) y la Confederación Europea se Sindicatos (CES) expresaron su firme apoyo a la propuesta del gobierno alemán (2) pidiendo a ASEM que establezca un diálogo permanente Asia-Europa sobre empleo y cuestiones laborales.

Establecido hace 8 años, ASEM aún no ha sido capaz de responder suficientemente a las peticiones sindicales para el establecimiento de un programa de trabajo que trate sobre ciertas cuestiones esenciales, incluyendo las consultas en el lugar de trabajo, creación de trabajo decente y diálogo social. Debe darles a estas cuestiones el mismo peso que al programa de comercio e inversiones sobre el cual sigue centrándose ASEM, y adoptando la decisión de apoyar la iniciativa alemana en Hanoi, ASEM podría empezar a responder a este reto.

El colapso de los derechos humanos en Birmania también es otra cuestión que el movimiento sindical internacional ha puesto de manifiesto una vez más antes de la cumbre. En septiembre de 2004, el Consejo de Europa decidió adoptar varias medidas, por ejemplo la prohibición de que las compañías registradas en la UE aporten financiación a ciertos negocios estatales birmanos, a menos que el gobierno de Birmania proceda a la liberación de Daw Aung San Suu Kyi y otros líderes del partido National League for Democracy (NLD), permita al NLD operar abiertamente, e invite al NLD ya otros partidos políticos a participar libremente en la Convención Nacional. El Consejo de Europa estipuló que esas tres condiciones deben cumplirse antes de dar inicio la Cumbre de ASEM. En sus conclusiones, el Consejo establece que la cumbre brindaría la ocasión para que la UE transmita a Birmania sus preocupaciones sobre el respeto de los derechos humanos y la urgente necesidad de una reforma democrática.

No obstante, a pesar de las afirmaciones de la junta militar birmana, estas tres condiciones siguen sin haberse cumplido. La CIOSL insiste en que Birmania, que es objeto de un dossier de 175 páginas publicado presentado por la CIOSL a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), aportando pruebas del continuo recurso al trabajo forzoso, no debería poder asistir a la Cumbre de ASEM en Hanoi ni convertirse en miembro de ASEM hasta que ese país empiece a respetar los valores básicos de la democracia y los derechos humanos, incluyendo los derechos de los trabajadores/as.

La CIOSL y la CES exhortan a la Unión Europea a tomar medidas más firmes, incluyendo la prohibición de importar bienes y servicios de Birmania a la UE, una completa prohibición de las inversiones en Birmania por parte de todas las compañías e individuos europeos, y diversas acciones para garantizar que no se produzca la venta de armas procedentes de la UE a Birmania a través de terceros países. La CIOSL añadió: "para que las afirmaciones de la junta birmana sean creíbles, el proceso de negociación debe alcanzar tal nivel que se llegue a un punto de no retorno. Todavía no hemos visto ninguna medida concreta para garantizar el auténtico respeto de la democracia y los derechos humanos, incluyendo los derechos de los trabajadores/as en Birmania. Entre tanto, seguirán destacando en Birmania casos como la reciente condena a muerte de tres activistas sencillamente por haber contactado con la OIT, incidentes de ciudadanos birmanos obligados a actuar como dragaminas humanos, y la persistencia de un estado unipartidista donde la democracia es un término inexistente. Todos tenemos que poner de nuestra parte para garantizar que se consigan cambios reales".

Notas:
(1) ASEM es la Reunión Asia - Europa celebrada en 1996 entre los 15 estados miembros de la Unión Europea y 10 países de la región de Asia y el Pacífico (Brunei, China, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam).
(2) El Ministerio Alemán de Economía y Trabajo organizó la Conferencia de Empleo de ASEM en Berlín los días 1 y 2 de junio de 2004.
Gentileza del Departamento de Prensa de la CIOSL.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones