Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

Burundi: liberan a los dirigentes sindicales detenidos

Rebanadas de Realidad - Bruselas, 8 de octubre de 2004, (La CIOSL EnLínea): Luego de la campaña con la que reclamaba su liberación, la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL) se regocijó por la liberación de los dos dirigentes sindicales burundianos -Claver Hajayandi y Célestin Nsavyimana- tras que estuvieran detenidos durante varios días.

Ambos habían sido detenidos a raíz de un discurso pronunciado en una reunión de trabajadores donde habrían criticado los planes gubernamentales de someter un nuevo proyecto de constitución a un referéndum nacional. La detención de Hajayandi y Nsavyimana, Presidente y Tesorero respectivamente de la Confederación de Sindicatos de Burundi (COSYBU), fue el tema de una carta que la CIOSL envió recientemente al Presidente de Burundi, Domitien Ndayizeye, donde le reclamaba su liberación, poniendo de relieve que esa cautividad iba en contra de los derechos humanos y sindicales -incluyendo entre ellos el derecho a la libertad de expresión- y que constituía una limitación de la libertad de esa organización sindical de analizar las evoluciones políticas nacionales cuando están en juego los intereses de los trabajadores y trabajadoras.

Tras haber sido puestos en libertad el 30 de septiembre de 2004, los dos líderes sindicales se entrevistaron con el Presidente de Burundi. La CIOSL declaró que considera que esa reunión es un alentador primer paso para mejorar las relaciones sociales y laborales en ese país centroafricano. No obstante, la CIOSL insta ahora a las autoridades a devolver inmediatamente el disco duro de la computadora del sindicato, incautado cuando la policía allanó el local de la COSYBU el día en que efectuó los arrestos (24 de septiembre de 2004).

Gentileza del Departamento de Prensa de la CIOSL.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones