Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

Huelga del petróleo en Nigeria

La CIOSL condena la intimidación de un dirigente sindical

Rebanadas de Realidad - Bruselas, 13 de octubre de 2004 (CIOSL EnLínea): Las autoridades nigerianas están cometiendo graves actos de intimidación contra dirigentes y activistas del movimiento sindical nigeriano, ha afirmado hoy la CIOSL. En una oleada de incidentes que empezaron a estallar unos días antes de la huelga general convocada por el Nigeria Labour Congress (NLC) tras la ruptura de las conversaciones con el gobierno para que se revocasen los incrementos del 25% en el precio del petróleo, el dirigente sindical Adams Oshiomole fue víctima de un arresto ilegal y de malos tratos por parte de las autoridades nigerianas. Además, dos de sus más cercanos colaboradores fueron también objeto de agresiones físicas.

El Sr. Oshiomhole, Presidente del NLC, fue detenido a punta de pistola la mañana del 9 de octubre de 2004 en el aeropuerto Nnamdi Azikiwe en Abuja, cuando se disponía a tomar un vuelo nacional en dirección a Lagos. Arrestado sin orden de detención y haciendo uso indebido de la fuerza, el dirigente de la NLC, que es además miembro del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de su Comité de Libertad Sindical, fue arrojado al suelo y arrastrado por la pista del aeropuerto hasta un vehículo por 15 miembros del Servicio de Seguridad del Estado (SSE).

Tras su liberación ese mismo día a las seis de la tarde, las autoridades nigerianas adujeron que su arresto había sido un malentendido. Oshiomole tuvo que ser trasladado al hospital dado que presentaba graves contusiones en ambas rodillas y en su brazo izquierdo.

La CIOSL, la mayor organización sindical del mundo, expresó su indignación por los malos tratos de que fuera víctima Oshiomole en una carta dirigida al Presidente Obasanjo de Nigeria, el 11 de octubre (enlace). El arresto y la brutalidad con que fue tratado Oshiomole no han sido sino un "intento de intimidación en represalia por el anuncio de la huelga de cuatro días el día anterior" declaró la CIOSL desde su cede central. "Otros casos de intimidación contra diversos responsables del NLC, incluyendo a Innocent Ogwuche y Emmanuel Udoh, ocurridos en otro incidente, vienen a corroborar esta afirmación. Por el momento, estos dos sindicalistas están en paradero desconocido "(*).

El NLC convocó la huelga general, que se inició el lunes, para poner de manifiesto que la política de liberalización del gobierno no hará sino empeorar la situación de los ciudadanos más pobres del país más poblado de África.

En medio de informes de un tiroteo en la ciudad de Kaduna, al norte de Nigeria, cuando la policía abrió fuego para dispersar a los manifestantes que habían montado un piquete bloqueando la carretera, la CIOSL precisó a las autoridades nigerianas que los malos tratos infligidos a Oshiomole constituyen una falta grave, impidiéndole llevar a cabo sus actividades sindicales legítimas sin temores de intimidación.

"[Esto contraviene] las normas del trabajo internacionalmente reconocidas, especialmente el Convenio Nº 87 de la OIT sobre libertad sindical, que el gobierno de Nigeria ha ratificado, y cuyos principios está obligado a respetar".

Conforme la huelga inicia su segundo día, y tras el bloqueo de las negociaciones entre el NLC y las autoridades nigerianas, está previsto que las acciones masivas se suspendan el viernes, cuando los sindicatos intentarán reiniciar conversaciones con el gobierno para convencerlo de que renuncie a su apoyo incondicional a una política de liberalización sin control a finales de esta semana.

 
(*) Según información del 11 de octubre de 2004.
Gentileza del Departamento de Prensa de la CIOSL.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones