Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CMT-CIOSL

El futuro del sindicalismo internacional en marcha

La Confederación Mundial del Trabajo que está celebrando su 209° Comité Confederal en Marruecos ha tomado una decisión histórica que debería reforzar el sindicalismo internacional. El Secretariado General de la CMT ha recibido oficialmente el mandato de emprender negociaciones con la CIOSL con el fin de crear una nueva organización sindical internacional.

Rebanadas de Realidad - 22/10/04.- La CMT, que inauguró su Comité Confederal el martes pasado en Casablanca (Marruecos), tomó una decisión histórica respecto del futuro del sindicalismo internacional. De hecho, tras largas discusiones, los miembros del Comité que representan a todas las organizaciones afiliadas llegaron a un acuerdo.

Dadas la situación internacional y la amplitud de la mundialización según el modelo neoliberal, el mundo sindical ha estado interrogándose, desde hace varios años, acerca de su modo de funcionamiento. Hoy en día, es imprescindible hacer todo lo posible para defender los derechos de los trabajadores.

Este miércoles 20 de octubre marcará, sin duda alguna, la historia del sindicalismo. El Comité Confederal decidió dar poder oficialmente al Secretariado General de la CMT para que emprendiera negociaciones con la otra internacional sindical democrática, la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL), con vistas a crear una nueva organización sindical internacional abierta a otras organizaciones democráticas e independientes que no estén afiliadas a la CMT, ni a la CIOSL. Por consiguiente, se entablarán negociaciones formales con la CIOSL. La CMT espera que desemboquen en un refuerzo real del sindicalismo.

"La sociedad ha evolucionado en gran medida estos últimos años y los derechos de los trabajadores son cada vez más violados bajo la presión de la mundialización neoliberal", declara Willy Thys, Secretario General de la Confederación Mundial del Trabajo. "Es imprescindible que los sindicatos se fortalezcan para defender lo mejor posible los derechos de los trabajadores y promover la justicia social".

Contacto: Mathieu Debroux, responsable departamento de información, línea directa: (++32) 2 285.47.55, e-mail
Gentileza de Veerle De Smedt y Eric Aarts, Proyecto VERBA de la Confederación Mundial del Trabajo (CMT).
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones