Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CAMBOYA

Los asesinos de destacados líderes sindicales gozan de total impunidad

Rebanadas de Realidad - Bruselas, 27 de octubre de 2004 (CIOSL Enlínea): La Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL) acusó hoy al gobierno de Camboya de "no poder, o incluso no querer" emprender una investigación en regla sobre los asesinatos de dos destacados líderes sindicales que se produjeron este año. Las acusaciones figuran en una queja de 14 páginas presentada hoy ante el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Chea Vichea, Presidente del Sindicato Libre de Trabajadores del Reino de Camboya (FTUWKC) y Ros Sovannareth, Presidente del sindicato de vestuario Trinonga Komara y miembro del Comité Directivo del FTUWKC, fueron asesinados a plena luz del día el 22 de enero de 2004 y el 7 de mayo de 2004, respectivamente. Ambos crímenes fueron obra de asesinos profesionales.

Hasta la fecha la investigación de estos asesinatos aporta más preguntas que respuestas, y ha sido duramente criticada por varios observadores independientes, según la CIOSL. Se ha amenazado a los testigos y algunos testigos presenciales de los crímenes han desaparecido, sin testificar ante la policía. Además, el proceso judicial no está siendo imparcial. Las alegaciones de confesiones forzosas y coartadas falsas han sido totalmente ignoradas por los tribunales.

Resulta sospechoso además que no se haya investigado quién encargó los asesinatos. En el caso del asesinato de Chea Vichea, el juez que instruía la causa fue apartado de su cargo después de haber retirado los cargos que pesaban contra los dos sospechosos detenidos por la policía, por falta de pruebas. Los múltiples fallos de la investigación y la ausencia de un juicio imparcial plantean serias dudas sobre la voluntad del gobierno de llevar ante la justicia a los auténticos culpables.

Los dos asesinatos son un ejemplo de lo peligroso que resulta llevar a cabo actividades sindicales en Camboya. Otro ejemplo ha sido la agresión, el 23 de junio, de que fue víctima Lay Sophead, Presidenta de un sindicato afiliado al FTUWKC, a quien sus agresores dieron por muerta. Por otro lado, la policía al parecer utilizó cañones de agua para dispersar a los 1.700 trabajadores que se declararon en huelga en Sihanoukville en octubre de 2004. La policía también ha interferido en las actividades sindicales, según afirma la CIOSL. El 18 de agosto de 2004, cerca de 40 agentes de la policía intentaron impedir la celebración de un seminario sindical organizado para 60 participantes en el distrito de Bakan, provincia de Pursat. Consiguieron intimidar a 30 de ellos. Los otros tuvieron que trasladarse a un domicilio privado y conformarse con una reunión de dos horas.

En vista de la reciente oleada de injerencia policial, agresiones físicas y asesinatos, la CIOSL sospecha que el gobierno camboyano podría tener menos incentivos para garantizar el respeto de las normas internacionales del trabajo, debido a la progresiva eliminación del Acuerdo sobre Textil y Vestido de la OMC, cuya expiración está prevista para finales de 2004. En general, se considera que el final del sistema de cuotas podría amenazar los beneficios de la industria y en consecuencia su propia existencia. Unos sindicatos dóciles facilitarían las cosas a los propietarios de las fábricas y al gobierno. El aumento del hostigamiento y las agresiones contra sindicalistas podría por tanto no ser una simple coincidencia. Se trataría más bien de un ataque concertado contra el sindicalismo, que está teniendo lugar con total impunidad.

En su queja a la OIT (http://www.icftu.org/displaydocument.asp?Index=991220667&Language;=EN), la CIOSL presenta amplios detalles sobre las investigaciones de los asesinatos e información sobre los numerosos ataques y amenazas contra otros sindicalistas. La CIOSL representa a 148 millones de trabajadores y trabajadoras de 234 organizaciones afiliadas, repartidas en 152 países y territorios. La CIOSL es asimismo miembro de la Agrupación Global Unions (Sindicatos Mundiales): http://www.global-unions.org

Gentileza del Departamento de Prensa de la CIOSL.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones