Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

La India tiene la mayor cantidad de chicos trabajadores del mundo

Rebanadas de Realidad - Bruselas, 29 de octubre de 2004 (La CIOSL EnLínea): Pocos días después de que en la India se iniciara una conferencia internacional sobre el trabajo infantil, la CIOSL da a conocer una nueva reseña de ocho páginas sobre la explotación infantil en ese país. Su balance es claro: A pesar del récord en su rendimiento económico, la India es un subcontinente donde continúa habiendo una masiva precariedad social, con 400 millones de personas que viven bajo el umbral de pobreza y el 90 por ciento de la población activa trabajando en la economía informal. Esa pobreza es al tiempo causa y motivo de que se mantenga el trabajo infantil en gran escala: Con 60 millones de niños explotados, la India es el país que tiene la mayor cantidad de niños trabajadores del mundo. Trabajan como obreros agrícolas, domésticos, tejedores, chatarreros, talladores de diamantes, obreros textiles, mecánicos, picando piedras, etc. Además de la pobreza, el sistema de castas, la mala aplicación de las leyes y las discriminaciones vinculadas al género también contribuyen a la gran difusión del trabajo infantil en la India. Gran cantidad de esos chicos son sometidos a servidumbre debido a deudas contraídas por sus familias.

En la reseña de la CIOSL se hace hincapié en la importancia de volver a ocuparse en la India de los aspectos sociales: el auge económico dejó al margen a una gran parte de la población India. No cabe duda de que ese tema se debatirá en la conferencia que tendrá lugar en Hyderabad del 2 al 5 de noviembre próximo, cuyo tema es: "Dejar de trabajar para ir a la escuela - El derecho de los niños a la educación no es negociable". Dicha conferencia reunirá a sindicatos, ONG, organizaciones donantes y representantes políticos. Dentro del marco de la misma, la central sindical FNV llevará a cabo un seminario específico para los sindicatos donde éstos tendrán la oportunidad de debatir y de intercambiar experiencias y buenas prácticas sindicales en la lucha contra el trabajo infantil.

El movimiento sindical internacional lucha activamente contra el trabajo infantil. El balance de la situación que se hace en esta reseña no deja lugar a dudas en el caso de la India: ¡El problema es gravísimo!

Gentileza del Departamento de Prensa de la CIOSL.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones