Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

Informe sobre el trabajo infantil en la India

Información relacionada:
La India tiene la mayor cantidad de chicos trabajadores del mundo
Brutalmente agredido Kailash Satyarthi, militante contra el trabajo infantil
Human Rights denuncia que Coca Cola, junto con otras empresas, se aprovechan del trabajo infantil en El Salvador
Se está lejos de haber erradicado el trabajo infantil, la clave está en la educación
Paraguay: el flagelo del trabajo infantil
Una aproximación al Trabajo Infantil - Por Cecilia Picciotto y Andrea Iratchet
Tratamiento de la problemática del trabajo infantil en los organismos sociolaborales del Mercosur - Por Inés Liliana Gagliardini

Rebanadas de Realidad - Bruselas, 2 de noviembre de 2004 (La CIOSL EnLínea): Anticipándose a conferencia internacional sobre trabajo infantil que se llevará a cabo en Hyderabad, India (2- 5 de noviembre de 2004), la CIOSL presenta públicamente un nuevo informe de ocho páginas sobre la utilización de trabajo infantil en ese país del sur de Asia. Delegados y delegadas de todo el mundo se reunirán en la conferencia para discutir el tema "dejar el trabajo para ir a la escuela - el derecho de los niños a la educación no es negociable". A la conferencia asistirán sindicatos, organizaciones no gubernamentales, organizaciones donantes y políticos. Durante la conferencia, la confederación sindical neerlandesa afiliada a la CIOSL (FNV) llevará a cabo un seminario específicamente para sindicatos, brindando ocasión de que los delegados intercambien opiniones y experiencias en materia de iniciativas sindicales para contribuir a erradicar el trabajo infantil.

A pesar de su rendimiento económico récord, en la India sigue habiendo una inmensa carestía social: 400 millones de personas viven por debajo del umbral de pobreza. La pobreza es tanto una consecuencia como una causa de la gran difusión del trabajo infantil. La India es el país que tiene mayor cantidad de niños y niñas trabajadores del mundo, sumando los mismos nada menos que 60 millones.

Los chicos de la India trabajan como obreros agrícolas, sirvientes domésticos, tejedores, vendedores de alfombras, talladores de diamantes, obreros textiles, mecánicos y picando piedras. En ese proceso, a enormes cantidades de ellos se les deniega la oportunidad de ir a la escuela. El sistema de castas, la escasa aplicación de las leyes y la discriminación basada en el sexo son factores que también contribuyen a que haya trabajo infantil en la India. Muchos chicos quedan asimismo atrapados en servidumbre resultante de la acumulación de deudas de sus familias.

En el informe de la CIOSL se hace hincapié en la necesidad de que se renueve la política social de la India: el auge económico ha dejado al margen a una gran parte de la población india. Poniendo de relieve los denodados esfuerzos de los sindicatos y ONG de la India por combatir el trabajo infantil, el informe de la CIOSL subraya la gravedad de la cuestión y utiliza estudios de casos para mostrar la manera en que los sindicatos pueden contribuir a que se combata efectivamente ese problema global.

Gentileza del Departamento de Prensa de la CIOSL.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones