Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
SÓLO EN LA MINERÍA ARTESANAL SE OCUPA A UNOS 13.500 MENORES

Bolivia: el gobierno busca frenar la explotación laboral infantil

Rebanadas de Realidad - BolPress, Bolivia, 09/11/04.- El trabajo infantil minero es considerado como una de las peores formas de explotación porque repercute negativamente en el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes y los priva del goce de sus derechos. Por ello, el gobierno busca adecuar una normativa para frenar esa actividad y otras tantas en las que niños son explotados.

Según el director general del Trabajo, Williams Aparicio, la minería artesanal ocupa a unos 13.500 menores en Bolivia

Esa situación, dijo, se agrava debido a que algunos empleadores buscan contar con mano de obra barata y flexible.

El Estado boliviano ratificó el "Convenio Internacional 182" que prohíbe el trabajo en sus peores formas como en la minería, la zafra y la explotación sexual comercial.

A partir de ese reconocimiento el Ministerio de Trabajo viene desarrollando políticas y acciones en favor de ese sector de la población, indicó la autoridad.

El Programa de Acción de Fortalecimiento Institucional en Bolivia, ejecutado por la Fundación Arco Iris, considera que el problema de la explotación infantil trasciende el ámbito meramente social, porque sus raíces están asentadas en la pobreza, la exclusión y la marginación.

La Fundación Arco Iris forma parte del Programa Subregional de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), para prevención y eliminación progresiva del trabajo infantil en la minería artesanal en Bolivia, Ecuador y Perú.

La OIT señala que el trabajo infantil "es un problema potencialmente creciente" en los países más pobres.

Además de la agricultura, en la zafra particularmente, y los trabajos domésticos, muchos niños son empleados en la economía informal.

El Ministerio de Trabajo estima que en el país hay cerca de un millón de niños, niñas y adolescentes que sufren alguna forma de explotación laboral y que la sexual es la epidemia nacional menos conocida.

El director General de Trabajo admite que la pobreza es la puerta de entrada para toda esa problemática.

Diversos estudios independientes advierten que los menores que viven en las calles están expuestos a todo tipo de violencia, violaciones, drogas e incluso la muerte.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) afirma que el tráfico de menores con fines sexuales es un negocio en crecimiento, que genera millones de dólares.

El trabajo infantil en sus peores formas se expresa en la minería, la zafra y la explotación sexual, donde el denomina "turismo sexual" ha cobrado más fuerza en los últimos años.

Gentileza de la Agencia de Noticias BolPress
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones