Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

Albania: lucha sindical contra el trabajo infantil

Fecha original de publicación: 11/10/04

Rebanadas de Realidad - Bruselas, (La CIOSL EnLínea), 27/11/04.- Este lunes se inicia en Tirana (Albania) una conferencia sobre el trabajo infantil, organizada por la CIOSL y sus dos organizaciones afiliadas de Albania (KSSH y BSPSH). La finalidad de la misma es hacer un balance sobre la dimensión del trabajo infantil en ese país y crear conciencia en los sindicatos locales con respecto a los rumbos que podrían tomar para su accionar.

Una investigación que llevó a cabo recientemente la CIOSL muestra que en Albania el trabajo infantil es un problema de considerable importancia. Todos los días, decenas de miles de chicas y chicos albaneses trabajan en lugar de ir a la escuela. Los principales sectores donde lo hacen son la agricultura, la fabricación de calzado y de ropa (principalmente para grandes firmas de Europa occidental), la venta de mercadería en la calle (cigarrillos, chicles, etc.), el lavado de autos, la mendicidad, el reciclado de desechos, etc.

La pobreza resultante del elevado índice de desempleo y lo reducido de los salarios no bastan para explicar por qué se utiliza trabajo infantil en Albania. Considerables migraciones internas perturban la organización de la escolaridad al tiempo que en ciertos estratos de la población ha ido disminuyendo la toma de conciencia sobre la importancia de la escolaridad. La falta de aplicación de las leyes que rigen la obligación de asistir a la escuela y la edad mínima de admisión al empleo es otro de los factores que facilita el trabajo infantil, al igual que lo hacen las perturbaciones de funcionamiento dentro de ciertas familias y la actitud hacia determinadas minorías. En el informe de la CIOSL se hace referencia asimismo al problema de las vendettas: en el norte y en el noroeste del país, sobre todo, los chicos pertenecientes a familias en conflicto se ven obligados a quedarse confinados en sus domicilios porque podrían ser víctimas de ajustes de cuentas.

En el mundo hay más de 250 millones de chicos que trabajan. El movimiento sindical siempre estuvo a la vanguardia en la lucha contra esta explotación. Con sus campañas -por ejemplo, durante la Marcha Mundial contra el Trabajo Infantil- procura hacer que la atención pública recaiga en ese problema. La conferencia de Tirana, que tendrá lugar los días 11 y 12 de octubre, se inscribe dentro de ese marco.

Gentileza del Departamento de Prensa de la CIOSL.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones