Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

Noruega: las normas laborales bajo los reflectores

Fecha original de publicación: 11 de octubre de 2004
Información relacionada:
Ir al informe

Rebanadas de Realidad - Bruselas, (La CIOSL EnLínea), 27/11/04.- En un nuevo informe de la CIOSL sobre Noruega, elaborado coincidiendo con la revisión de la política comercial de ese país que la Organización Mundial del Comercio (OMC) lleva a cabo los días 11 y 13 de octubre, la organización sindical más grande del mundo examina el acatamiento de las normas fundamentales del trabajo en ese país escandinavo.

Noruega ha ratificado los ocho convenios fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y en ese país no hay grandes problemas en lo concerniente a la puesta en práctica o aplicación de los mismos. No obstante, en el informe se indican algunos problemas. En lo referente a la libertad sindical y al derecho de negociación colectiva, el informe de la CIOSL critica la autoridad del gobierno para intervenir en los conflictos laborales de servicios no esenciales -entre los cuales está el sector de exportación de petróleo- a través de arbitraje obligatorio, al tiempo que señala que desde 2001 se ha utilizado muy poco dicho arbitraje obligatorio.

Además, el informe señala que en Noruega se han hecho adelantos con respecto a los convenios de la OIT sobre igual remuneración y discriminación: la brecha salarial está disminuyendo aunque persisten diferencias de remuneración entre los hombres y las mujeres. En la manufactura, los ingresos de las mujeres ascienden al 88,2 por ciento de los salarios masculinos mientras que en el sector comercial y las cajas de ahorro, las mujeres ganan solamente el 77 por ciento de los salarios que se pagan a los hombres. Además, los hombres tienden a tener cargos de mayor responsabilidad. A esto se suma que la legislación sobre la protección contra la discriminación en el empleo excluye sectores como el naval, la caza y la pesca, incluyendo el procesamiento de la pesca a bordo y los trabajadores a domicilio. Las mujeres tienden a ocupar con mayor frecuencia empleos a tiempo parcial, que se caracterizan por inestabilidad, baja remuneración y menores posibilidades de obtener ascensos.

En el informe no se señala ningún problema de trabajo infantil en el país escandinavo. La educación es obligatoria hasta los 16 años y gratuita hasta el fin del secundario. La mayoría de los chicos estudian hasta por lo menos los 18 años.

No se informa de casos de trabajo forzoso en Noruega; no obstante, existen algunos problemas de trata de mujeres, especialmente procedentes de Rusia y de los países bálticos.

La CIOSL pide al gobierno de Noruega que evite utilizar el arbitraje obligatorio más allá de lo estipulado en los convenios de la OIT. Se necesitan medidas más activas para combatir las brechas salariales y las limitaciones ocupacionales de las mujeres. Esto exige recopilar información sobre salarios y efectuar evaluaciones. El gobierno debería brindar a los trabajadores y trabajadoras a tiempo parcial beneficios, tales como jubilaciones, que sean comparables a los de los trabajadores y trabajadoras a tiempo completo. Finalmente, el gobierno debería continuar y reforzar su accionar para terminar con la trata de mujeres.

Gentileza del Departamento de Prensa de la CIOSL.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones