Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

Brasil: Graves violaciones a las normas fundamentales del trabajo

Información relacionada:
Acceso al informe en inglés.

Rebanadas de Realidad - Bruselas, 30 de noviembre de 2004 (CIOSL en línea): Un nuevo informe de la CIOSL sobre las normas fundamentales del trabajo en Brasil, elaborado para coincidir con el examen de la OMC de la política comercial de este país latinoamericano, muestra importantes deficiencias en la aplicación y observancia de las normas fundamentales del trabajo, especialmente en lo relativo a la carencia de derechos sindicales de los trabajadores y trabajadoras, el trabajo forzoso y el trabajo infantil.

Entre las graves violaciones de las normas fundamentales del trabajo identificadas en el informe se encuentran las violaciones de los derechos sindicales en las zonas rurales, donde los empleadores se muestran particularmente hostiles a las organizaciones laborales y donde la existencia de listas negras de sindicalistas es moneda corriente. De hecho, desde la década de 1980, numerosos sindicalistas han sido asesinados en las zonas rurales.

Además, el informe observa que es frecuente la discriminación en el acceso al empleo y a la remuneración, y que son los afrobrasileños los más expuestos a esta forma de discriminación. Las mujeres afrobrasileñas son discriminadas por partida doble, debido a la raza y al sexo.

Pese a que el número de niños y niñas que trabajan está disminuyendo, todavía existe un gran número de niños /as que sigue siendo económicamente activo, incluidas las peores formas de trabajo infantil. La prostitución infantil es un problema y existen muchos niños/as de la calle en Brasil.

Por último, existe un grave problema con el trabajo forzoso en Brasil, particularmente en las zonas rurales, en la tala de árboles, el vuelco de la cosecha, la producción de carbón vegetal y la agricultura, y se ocupa a varios niños en estas labores. La Organización Internacional del Trabajo ha calculado que el número de personas que trabajan en condiciones de esclavitud debe rondar las 40,000 (2003). Se ha incrementado el número de inspecciones, pero el número de condenas por este motivo sigue siendo demasiado bajo.

Gentileza del Departamento de Prensa de la CIOSL.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones