Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

Diversos países son acusado de graves violaciones de los derechos sindicales

Rebanadas de Realidad - Bruselas, 5 de febrero de 2004 (La CIOSL EnLínea): En una reunión llevada a cabo en el Parlamento Europeo de Bruselas, la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL) presentó sus prioridades para la 60ª sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. Ante miembros del Parlamento Europeo, representantes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea pero también diplomáticos europeos, la organización sindical más grande del mundo hizo una presentación preliminar anticipándose a la reunión de la ONU que se llevará a cabo del 15 de marzo al 23 de abril en Ginebra. La CIOSL planteó graves casos de violaciones de derechos humanos y sindicales, mencionando 15 países que merecen atención especial, entre ellos, casos que van desde el asesinato de dirigentes sindicales (Camboya) hasta regímenes dictatoriales que interfieren en las actividades sindicales (Haití).

La CIOSL aprovechó esa ocasión para expresar su grave preocupación por los crecientes ataques que sufren los trabajadores migrantes que viven en Tailandia. Hizo hincapié en que los trabajadores birmanos que huyeron de la esclavitud (trabajo forzoso) a la que estaban sometidos en su país de origen se ven confrontados en Tailandia a una grave discriminación.

En una declaración (http://www.icftu.org/displaydocument.asp?Index=991218934) escrita presentada ante el Parlamento Europeo, la CIOSL dijo que 11 trabajadores birmanos se ahogaron como consecuencia de la violencia con que actuó la policía durante un allanamiento efectuado el 19 de enero en la fábrica de dulce de ananá donde trabajaban, sita en la provincia de Kanchanaburi. La policía los persiguió y los golpeó haciéndolos caer en un río que habían saltado para evitar que los detuvieran. Además de los muertos, hubo 60 trabajadores detenidos.

Paralelamente a la explotación de la mano de obra migrante, la CIOSL puso de relieve toda otra serie de cuestiones ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU que incluyen el trabajo infantil, por ejemplo, la creciente utilización de niños soldados en distintas zonas de conflicto. Concentrándose en las numerosas violaciones que se cometen contra los derechos de las trabajadoras, especialmente las trabajadoras migrantes y las trabajadoras domésticas, la CIOSL se refirió asimismo a la situación de las zonas francas de exportación, donde las mujeres están particularmente expuestas a la explotación económica, amenazas, violencia y otras formas de agresiones físicas y psicológicas. Los derechos sindicales se violan notoriamente en las zonas francas de exportación de países como Guatemala, Honduras y República Dominicana, como así también en Moldova y Ucrania, y en Bangladesh.

Como en años anteriores, la CIOSL sacará asimismo a relucir las duras condenas de cárcel que deben cumplir los militantes sindicales independientes de China, los arrestos masivos de sindicalistas en Corea del Sur, la persistencia y la amplia difusión del trabajo forzoso en Birmania y la injerencia en los asuntos sindicales que están llevando a cabo los gobiernos de Djibouti y Camerún. Belarús también está en el punto de mira y el gobierno del Presidente Lukaschenko se enfrentará este año con los resultados de una investigación de la Comisión Europea y de una Comisión de Encuesta de la OIT por masivas violaciones de los derechos sindicales.

Nada más que el mes de enero de 2004 ha sido terrible en lo concerniente a violencia antisindical. Entre los peores casos merecen mencionarse:

- Colombia: el asesinato en Cali de un líder del sindicato de empleados públicos.

- Camboya: el asesinato de Chea Vichea, un destacado dirigente sindical. La investigación gubernamental de su asesinato ya ha estado signada por manipulaciones y fallas de procedimiento, incluyendo la pretendida tortura de su supuesto asesino.

- Haití: donde la represión de la población civil aumenta a pasos agigantados y va quedando fuera de control y donde, conforme a lo que precede, en las últimas dos semanas fueron detenidos 11 sindicalistas.

- República Dominicana: por lo menos 7 trabajadores resultaron muertos en manifestaciones que se llevaron a cabo la semana pasada.

- Irán: el país ha admitido que sus fuerzas de seguridad mataron a cuatro trabajadores en huelga e hirieron a muchos más en la ciudad de Shahr-Babak, en la provincia de Kehrman. La CIOSL presentará ante la OIT información sobre Irán por sus violaciones de las normas internacionales sobre derechos sindicales.

- Zimbabwe: En 2003 tuvieron lugar diversos casos de asesinatos, torturas, violaciones, detenciones y despidos de centenares de sindicalistas. La CIOSL está finalizando en este momento una queja oficial contra Zimbabwe para presentar ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de las Naciones Unidas por el trato discriminatorio que se da a los dirigentes sindicales.

- Colombia: hubo una disminución global de la cantidad de asesinatos de sindicalistas pero aumentaron otras formas de represión, como las detenciones arbitrarias, las amenazas de muerte, los despidos forzosos y otras violaciones de derechos.

La CIOSL aprovechó asimismo la oportunidad para expresar "fuertes reservas" ante la invitación extendida al Presidente Uribe para que haga uso de la palabra la semana próxima ante el Parlamento Europeo de Estrasburgo.

Gentileza del Departamento de Prensa de la CIOSL.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones