Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

El Presidente Uribe promueve en Europa el "Plan Colombia" mientras continúan los asesinatos de sindicalistas en su país

Rebanadas de Realidad - Bruselas (10 de febrero de 2004): La Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL) ha expresado hoy su profunda preocupación ante los enormes riesgos a que se ven confrontados los sindicalistas en Colombia. Frente a la situación de continuas violaciones de los derechos sindicales, la CIOSL instó firmemente al Presidente Alvaro Uribe para que ponga fin a la intimidación masiva y sistemática de sindicalistas, cuando el Presidente colombiano se disponía a dirigirse al Parlamento Europeo en Estrasburgo el día de hoy. El movimiento sindical internacional ha venido exhortando repetidamente al gobierno de Colombia para que se identifique y juzgue a los responsables de los actos de intimidación y violencia perpetrados contra sindicalistas. Desde 1990, más de 3.000 sindicalistas fueron asesinatos en Colombia. La mayoría de los culpables no han sido castigados.

Los serios crímenes contra sindicalistas continúan hoy en día en Colombia. La semana pasada (6 de febrero de 2004), se colocaron cargas explosivas a la entrada de las oficinas del sindicato de empleados municipales SINTRAEMCALI por segunda vez en quince días. El 17 de enero de 2004, Ricardo Barragán Ortega, miembro de SINTRAEMCALI, fue acribillado a balazos por unos hombres en moto. El ataque se produjo en pleno día y en una calle céntrica de Cali. La CIOSL ha constatado que a causa de las constantes presiones ejercidas sobre el gobierno de Colombia, el número de asesinatos de sindicalistas ha descendido en comparación con la cifra alarmante de 184 en 2002. Sin embargo, las amenazas de muerte, los despidos, las desapariciones forzosas y los secuestros están en aumento.

"Ya va siendo hora de que el Presidente Alvaro Uribe demuestre con hechos, y no sólo con palabras, que está realmente comprometido a eliminar la intimidación y la violencia contra los sindicalistas en su país. Por el momento, lo único que vemos es que persiste una situación en que el gobierno colombiano parece estar dispuesto a tolerar que se sigan produciendo graves y preocupantes abusos contra los derechos humanos y sindicales", comentó Guy Ryder, Secretario General de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres.

Gentileza del Departamento de Prensa de la CIOSL.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones