Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

Haití: endurecimiento de la represión antisindical

Rebanadas de Realidad - Bruselas, 11 de feberero de 2004 (CIOSL EnLínea): Sindicalistas heridos de bala o en la cárcel, decenas más víctimas de hostigamiento y obligadas a pasar a la clandestinidad... la CIOSL denuncia la creciente represión antisindical que tiene lugar en Haití y anuncia que la semana próxima enviará a la capital haitiana una misión sindical internacional de alto nivel. Organizada en colaboración con su organización interamericana, la ORIT, y con diversos dirigentes sindicales de países africanos, del Caribe y de la Francofonía, la misión de la CIOSL estará en Haití los días 16 y 17 de febrero de 2004. Su cometido consistirá en reunirse con representantes del gobierno haitiano, visitar a los sindicalistas detenidos e interceder para que se los libere. Se reunirá asimismo con las principales centrales sindicales haitianas, con integrantes del cuerpo diplomático y con las instituciones internacionales representadas en Puerto Príncipe, como así también con las organizaciones locales de derechos humanos.

El gobierno del Presidente Aristide toma como blanco a todas las organizaciones sindicales. Está frente a un movimiento de protesta de dimensiones inéditas. Desde que se desencadenara la rebelión de Gonaïves, el poder Lavalas (Partido del Presidente Ariste, actualmente en el poder) habría confeccionado una lista negra para que se elimine físicamente a diversos sindicalistas pero también militantes políticos.

En la comuna de Gros Morne, sita en el departamento de Artibonite, el 4 de febrero, un joven militante sindical de 19 años, miembro de la sección de juventud de la Confederación Autónoma de Trabajadores Haitianos (CATH) fue herido de bala en el vientre y en un brazo cuando asistía al funeral de otro joven de 17 años, muerto a balazos el 30 de enero durante una manifestación organizada por la CATH en colaboración con otras organizaciones de la sociedad civil.

En Puerto Príncipe, miembros de la CATH fueron perseguidos por chimères (milicias a sueldo del poder gobernante) y obligados a refugiarse en un local sindical de Delmas 8. En Ouanaminthe, también fueron perseguidos diversos miembros de la Confederación General del Trabajo (CGT). En el noroeste, más exactamente en Port de Paix, miembros de la OGITH (Organización General Independiente de Trabajadores Haitianos), buscados desde hace unos 22 días por los chimères de esa localidad, se vieron obligados a pasar a la clandestinidad. En lo que respecta a los 22 sindicalistas y militantes de la Coordinadora Sindical Haitiana (CSH), detenidos el 24 de enero pasado, siguen tras las rejas en la penitenciaría nacional.

Como se recordará, la CIOSL, muy preocupada por el recrudecimiento de la represión contra la oposición democrática, los estudiantes y el movimiento sindical haitiano, durante estos últimos dos meses ya envió misivas en tres oportunidades al Presidente Aristide. En la última de esas cartas, su Secretario General, Guy Ryder, pedía con la mayor firmeza al presidente de Haití que ordenara la liberación inmediata de todos los sindicalistas detenidos y le informaba de la queja oficial contra el gobierno haitiano que la CIOSL estaba presentando ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En estas circunstancias, la CIOSL decidió enviar la semana próxima una misión sindical de alto nivel a Puerto Príncipe.

Gentileza del Departamento de Prensa de la CIOSL.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones