Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

Morales y ex trabajadores de Zapla con el Ministro De Vido por la desadjudicación de Aceros Zapla

Rebanadas de Realidad - Diario Jujuy al Día, Jujuy, 12/02/04.- El senador jujeño Gerardo Morales, junto al Sindicato y ex obreros de Altos Hornos ZAPLA, se reunirá hoy jueves 12 de febrero, a las 10, con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, a efectos de considerar la situación de la acería que funciona en la ciudad de Palpalá, que se encuentra en proceso de vaciamiento por parte de la empresa concesionaria.

"A raíz de innumerables incumplimientos con las disposiciones del pliego de bases de la licitación, así como con el contrato de transferencia del complejo siderúrgico, y ante la manifiesta demostración de descontinuar la explotación siderúrgica -explicó el senador Morales, quien desde el inicio de su mandato ha presentado sendos proyectos solicitando informes al Poder Ejecutivo y, además, importantes demandas judiciales- se hace imprescindible que el gobierno analice la desadjudicación de la explotación de los Altos Hornos a la empresa Aceros Zapla S.A., junto con la explotación forestal".

El radical jujeño Gerardo Morales participará de la reunión en la sede de la cartera de Planificación Federal, con el ministro Julio De Vido, acompañado por los sindicalistas y ex-trabajadores, Alfredo Hoyos, Juan Carlos Cáceres y Cesar Rodríguez, quienes reclaman la integración del Programa de Propiedad Participada. También estarán presentes los diputados nacionales María Teresa Ferrín Alejandro Nieva y Miguel Giubergia de la UCR de Jujuy.

En los próximos días, el senador Morales ingresará a la Cámara alta una iniciativa legislativa para que el gobierno del Presidente Kirchner, que -al igual que lo acontecido por el Correo Argentino- establezca varias medidas en salvaguarda del patrimonio del Estado Nacional. Dichas medidas son: 1) se rescinda, por culpa del adjudicatario, Aceros Zapla SA, del contrato de Altos Hornos Zapla; 2) se ejecute la garantía de cumplimiento de contrato, según los previsto en el pliego de bases y condiciones; 3) el P.E. reasuma transitoriamente la operación de la acería; 4) que el Ministerio del Planificación Federal evalúe la continuidad operativa, las fuentes laborales y el resguardo de los bienes de la empresa; entre otras.

El decreto de privatización de la acería ordenaba a abonar el valor base de los bienes a transferir, un total de 32.500.000 de dólares, en dinero en efectivo y en títulos de la deuda argentina, operación nunca realizada por parte de la adjudicataria.

En Julio de 1992, entre las privatizaciones impulsadas por el gobierno menemista, se concretó la de Altos Hornos, industria que empleaba en ese momento- casi 5000 obreros y empleados, resultando adquirente la sociedad anónima Aceros Zapla (con el CITIBANK como agente financiero). La misma debía mantener por 10 años la actividad de los Centros Siderúrgico, Forestal y Minero. Además, según las obligaciones emergentes del Pliego de Bases y Condiciones, la adjudicataria debía integrar el PPP con, como mínimo, el 10% del capital social, con la entrega de las acciones respectivas, sus dividendos y el pago del Bono de Participación de Ganancias a los trabajadores.

En la actualidad, Aceros Zapla apenas emplea a 700 personas y los centros productivos están en un franco proceso de vaciamiento. En especial, el Centro Forestal donde la adquirente incumplió todo contrato, concretando el desmantelamiento y la venta a terceros, en 1998; para luego presentarse en concurso preventivo y producir un proceso de reducción de personal con despidos masivos.

El senador Morales también ha seguido de cerca los casos de incumplimientos de las concesiones de Correos y Aeropuertos, donde realizó, en diversas iniciativas parlamentarias, pedidos de informes al Poder Ejecutivo y presentaciones en los Tribunales Federales.

Gentileza de Jujuy al Día
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones