Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

Algunos antecedentes históricos sobre el Reino y el movimiento obrero sueco

Por Dick Emanuelsson

Rebanadas de Realidad - Suecia, 16/02/04.-

  • El movimiento obrero político y sindical, desde su nacimiento y creación organizativa, se ha declarado contra el reino, como lo más antidemocrático, y en favor a la república. En el primer parágrafo de los estatutos, tanto de la central obrera LO como el Partido Socialdemócrata, se declaraban en favor a la República. Todavía se establece este principio programático. Otra cosa es que nunca se ha aplicado, a pesar que la izquierda sueca haber tenido el poder prácticamente desde la década 30, del siglo pasado.
  • El reino sueco había forzado a Noruega a ser parte de la Unión entre los dos países, pero en 1905, Noruega la rompió para obtener su verdadera independencia. El rey sueco, Gustavo V, amenazó a Noruega de intervención militar para "restablecer el orden", pero la clase obrera sueca, a través de la central obrera LO y el partido socialdemócrata, amenazó con una huelga general en apoyo a sus "hermanos nórdicos".
  • Cuando comenzó la primera guerra mundial, en 1914, el reino sueco proalemán envió víveres a las tropas alemanas mientras el pueblo sueco estaba muriendo de hambre. En la primavera de 1917, centenares de miles de trabajadores suecos, aliados con soldados y marinos, se rebelaron contra el reino y su posición proalemana. El país estaba cerca de una revolución popular.
  • Por influencia de la Revolución del Octubre en Rusia (el 25-26 de octubre del 1917, pero con el nuevo tiempo el 7 de noviembre) el pueblo sueco consiguió el derecho al voto, derecho que había sido un privilegio de las clases sociales de la aristocracia, el clero y la burguesía sueca. El derecho al voto de la mujer sueca solo se consiguió en la década 20.
  • Durante la segunda guerra mundial, el reino otra vez intentó que Suecia se aliara al lado de los fascistas alemanes. El rechazo del movimiento obrero fue total pero la industria metalúrgica sueca, entre ellos la empresa transnacional sueca SKF, exportó rodamientos estratégicos a la industria alemana armamentista y así prolongó la guerra, aunque Suecia era "neutral" en ella, posición duramente criticada por los países nórdicos vecinos.
  • La familia de la Reina sueca: La actual reina Silvia nació el 23 de diciembre del 1943 en Heidelberg, Alemania. Su padre, Walther Sommerlath, era un dirigente juvenil nazi que después de la segunda guerra mundial, en 1947, escapó con la familia a Sao Paulo, Brasil. Ahí se casó con una brasileña de apellido Toledo. El padre fue un gran latifundista y, posteriormente, gerente de la empresa sueca Svenska Uddeholms. La familia regresó a Alemania durante la guerra fría, en 1957, cuando la búsqueda de los dirigentes nazis había terminado. Muchos de ellos fueron incorporados en tareas de inteligencia por la CIA. La reina tiene tres hermanos Ralf, Walther y Jörg Sommerlath.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones