Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

Haití: La CIOSL se alegra por la liberación de los sindicalistas detenidos pero declara estar preocupada por su integridad física

Información relacionada:
Informe completo en línea.

Rebanadas de Realidad - Bruselas, 1 de marzo de 2004 (La CIOSL EnLínea): La liberación el 29 de febrero, en Puerto Príncipe, de diez militantes sindicales que estuvieron detenidos durante más de un mes fue calurosamente acogida en el día de la fecha por la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL). La liberación de los presos (9 hombres, detenidos en la Penitenciaría nacional y 1 mujer, detenida en la cárcel de mujeres, Fort National) se produjo luego de la abrupta partida del ex Presidente de Haití, Jean-Bertrand Aristide, ocurrida el domingo más temprano.

Los detenidos habían sido arrestados durante un allanamiento ilegal que hizo el 24 de enero de 2004 la Policía Nacional de Haití en la sede del grupo sindical global denominado "Coordination Syndicale Haïtienne" (CSH). Habían sido acusados de "asociación para delinquir" y de "complotar contra la seguridad interna del Estado"; una acusación por la que podían ser condenados a trabajo forzoso a perpetuidad.

Una delegación sindical internacional, encabezada por la CIOSL y por su Organización Regional Interamericana de Trabajadores (CIOSL-ORIT), había negado enérgicamente esas acusaciones tras haberse entrevistado con los presos en la cárcel de Puerto Príncipe, hace menos de quince días, y se había reunido con sus abogados y con el representante de Haití del Comité Internacional de la Cruz Roja. La delegación, compuesta por 12 personas entre quienes había dirigentes sindicales de las Américas, el Caribe, Europa y África, como así también representantes de las Federaciones Sindicales Internacionales de los sectores de educación (IE) y de servicios (UNI), hizo gestiones ante el Ministro de Justicia. Se reunió también con representantes del cuerpo diplomático en la capital haitiana y con muchas organizaciones sindicales nacionales, la plataforma democrática de oposición "Grupo de las 184" y otras agrupaciones.

Si bien se regocija por la liberación de los 10 sindicalistas detenidos, la CIOSL sigue preocupada por su seguridad, hecho que ya planteara la misión cuando estuvo en la isla, del 15 al 18 de febrero. Como confirmaran ayer fuentes de la CIOSL-ORIT de Puerto Príncipe, diversos dirigentes y militantes sindicales todavía siguen en la clandestinidad y otros se les unieron la noche pasada, temiendo que los tristemente célebres "Chimères" de Aristide u otros elementos delictivos tomen represalias contra ellos.

En una carta que envió esta mañana al Presidente provisional de Haití, el Secretario General de la CIOSL, Guy Ryder, reclamó "garantías claras y firmes de seguridad para los militantes haitianos sindicales y de derechos humanos y sus familiares, como así también respeto en el futuro para los derechos humanos y sindicales". Haremos un reclamo similar a los gobiernos de todos los países que participan en el operativo de seguridad de la ONU encargado de restablecer la ley y el orden en Haití", declaró hoy en Bruselas.

Ryder agregó que la CIOSL procedería a hacer un llamamiento a la comunidad internacional, incluyendo los organismos regionales CARICOMN y la Organización de Estados Americanos, para que "brinden una asistencia significativa para la reconstrucción y el desarrollo del país, con adecuadas salvaguardas contra la corrupción y otros abusos que en el pasado han estropeado esos esfuerzos. Para la comunidad internacional, ayudar a los haitianos a construir la democracia debe ser una prioridad." La CIOSL dijo que esta recomendación era el foco central del informe que presentó la delegación enviada en misión y que ahora se decidió hacer público, a raíz de la liberación en el día de ayer de los 10 sindicalistas detenidos.

Gentileza del Departamento de Prensa de la CIOSL.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones