Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

Regresa de Iraq una misión sindical internacional

Rebanadas de Realidad - Bruselas, 1 de marzo de 2004 (La CIOSL EnLínea): Ha regresado de Iraq una primera misión sindical internacional* tras haber hecho averiguaciones durante diez días. El principal cometido de la misión era comprender mejor lo que está sucediendo en el sindicalismo dentro de Iraq y plantear preocupaciones clave sobre el proceso de reconstrucción ante funcionarios de la Autoridad Provisional de Coalición (APC) y el Consejo de Administración de Iraq. Los integrantes de la misión se reunieron con trabajadores y funcionarios sindicales en Baghdad, Erbil (Kurdistán iraquí) y Basra, en el sur. Se llevaron a cabo asimismo reuniones con el Ministro de Trabajo y Bienestar Social, Sheik Samy Azarh Al-maajoun, con funcionarios de la APC, con el enviado especial del Reino Unido, Sir Jeremy Greenstock, y con empleadors de la Federación de Industrias de Iraq. Los integrantes de la misión estuvieron con trabajadores y trabajadoras del ámbito de los sectores de educación, manufactura de alimentos, hotelería, petróleo, transporte vial, puertos y ferrocarriles.

En todos los lugares donde estuvieron se encontraron con gente ávida y necesitada de sindicalismo. Los trabajadores están organizando sindicatos en los lugares de trabajo -donde estaban prohibidos por la legislación de Saddam Hussein- y reviviendo las estructuras sindicales que anteriormente estaban dominadas por el Partido Ba'ath. Los integrantes de la reunión se reunieron con nuevos sindicalistas, con sindicalistas que volvieron del exilio o que se reincorporaron a la vida activa luego de haber estado en la cárcel o en la clandestinidad. En el Kurdistán iraquí, el papel ya establecido de los sindicatos como parte integrante de la sociedad civil se considera una base importante que se podría desarrollar en el resto del país. Se hizo hincapié en la necesidad de las mujeres de que se les permita desempeñar un papel más activo en el movimiento sindical iraquí.

Sin embargo, en Iraq el sindicalismo enfrenta muchos desafíos

La economía ha sido devastada por las sanciones y por la guerra, no hay infraestructura y faltan materias primas, con el resultado de que la mayor parte de la fuerza laboral está desocupada. Las mujeres iraquíes tienen una carga especialmente pesada que llevar. La actividad sindical está haciendo que aumenten los salarios en ciertos sectores pero las condiciones de la inmensa mayoría del pueblo iraquí siguen siendo muy duras.

Las leyes laborales heredadas del régimen anterior que, entre otras cosas, prohibían el sindicalismo en el sector público (que constituía entonces la mayor parte de la economía iraquí), presentan muchos obstáculos para los sindicatos. Los integrantes de la misión pusieron énfasis en la necesidad de que la administración haga participar a los trabajadores, a través de sus sindicatos, en la elaboración de las nuevas leyes laborales. La participación tripartita en la redacción de dichas leyes ayudaría a sentar sólidos cimientos para el diálogo social en el futuro. Es especialmente importante que la Organización Internacional del Trabajo de la ONU desempeñe un papel primordial en la redacción de la legislación, como así también en otros aspectos pertinentes de la reconstrucción. Esto ayudará a velar para que el marco legal y la aplicación de esas leyes se ajuste a las normas internacionales y, en particular, a los convenios fundamentales de la OIT.

La misión aplaudió asimismo saber que en el actual borrador de la ley administrativa de transición se incluye la libertad sindical, la libertad de expresión y el derecho de huelga.

El movimiento sindical internacional continuará prestando asistencia a los trabajadores y trabajadoras iraquíes y a sus sindicatos a escala sectorial, regional y nacional. Un movimiento sindical fuerte y dinámico será el fundamento clave para que haya democracia en el país y para garantizar la existencia de justicia social y un desarrollo económico equitativo y sostenible..

*En la misión hubo representantes de: CIOSL (Sra. P. Kamalam); UGTT Túnez/Confederación Internacional de Sindicatos Árabes (Mohamed Trabelsi); Internacional de la Educación (Nicolas Richards y David Dorn); Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) (Bilal Malkawi); TUC-Gran Bretaña (Owen Tudor) y AFL-CIO/ACILS Estados Unidos (Harry Kamberis) .
Gentileza del Departamento de Prensa de la CIOSL.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones