Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

Organismo sindical internacional insta a las autoridades de Camboya a proteger a los sindicalistas en peligro

Rebanadas de Realidad - Bruselas, 27 de febrero de 2004 (La CIOSL EnLínea): La Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL) manifestó su creciente preocupación por la seguridad de diversos dirigentes sindicales de Camboya. Durante una reunión mantenida en Phnom Penh el 26 de febrero con el Ministro de Asuntos Sociales y Laborales de Camboya, Sr. Sam Heng, el Secretario General de la Organización Regional de la CIOSL para Asia y el Pacífico (CIOSL-ORAP), Noriyuki Suzuki, subrayó la preocupación de la CIOSL por la necesidad de proteger a los militantes sindicales, una cuestión cuya importancia se hace más marcada luego del asesinato a comienzos de este año del dirigente sindical Chea Vichea. "El gobierno de Camboya debe garantizar los derechos fundamentales como la libertad sindical", declaró Suzuki.

Luego del asesinato de Vichea, dirigente del Sindicato Libre de Trabajadores del Reino de Camboya (FTUWKC, Free Trade Union of the Workers of the Kingdom of Cambodia), ocurrido el 22 de enero, diversos sindicalistas camboyanos han recibido amenazas, entre ellos Rong Chhun, Presidente de la Asociación Camboyana Independiente de Docentes (Cambodian Independent Teachers' Association - CITA) y el Secretario General del FTUWKC, Sum Som Neang, quien abandonó el país y se fue Australia por temer por su integridad física. Se informó asimismo que el 25 de febrero saldría para Tailandia la compañera de Chea Vichea, que está embarazada de ocho meses, bajo la protección del organismo especializado de la ONU para los refugiados (ACNUR), y que planeaba pedir asilo en un tercer país.

En una reunión con el Consejo Sindical de Coordinación de Camboya, Suzuki, el Secretario General de la CIOSL-ORAP declaró: "Para la CIOSL, respaldada por su organización regional, una alta prioridad es la de fomentar la unidad entre los sindicatos de Camboya. Un movimiento sindical fragmentado no beneficia a los trabajadores camboyanos."

"La CIOSL tiene el cometido de fomentar la cooperación entre sindicatos de buena fe. Con respecto a esto, no hay diferencia en el caso de Camboya. La consolidación entre los sindicatos del país es algo que respaldamos de corazón", comentó Suzuki.

A comienzos de este año, la CIOSL envió una enérgica carta de protesta el Primer Ministro interino del país, Hun Sen, instando a las autoridades de Camboya a brindar públicamente garantías de seguridad a los militantes sindicales y defensores de los derechos humanos que obran en el país. Reclamó asimismo que el gobierno abriera una investigación imparcial del asesinato de Vichea. La CIOSL, cuya sede está en Bruselas, declaró en el día de la fecha que informará sobre las últimas amenazas proferidas contra dirigentes sindicales a la Organización Internacional del Trabajo de la ONU, donde ha presentado una queja oficial contra Camboya inmediatamente después de ocurrido el asesinato de Chea Vichea.

Gentileza del Departamento de Prensa de la CIOSL.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones