Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

A pesar de los beneficios comerciales que le otorga la UE, en Sri Lanka siguen cometiéndose violaciones de los derechos fundamentales de los trabajadores

Información relacionada:
Informe completo

Rebanadas de Realidad - Bruselas, 4 de marzo de 2004 (La CIOSL EnLínea): En un nuevo informe sobre las normas fundamentales del trabajo en Sri Lanka, hecho público en el día de la fecha, la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL) señala que, a pesar de que el gobierno sostiene oficialmente que respeta las normas fundamentales del trabajo, siguen cometiéndose muchísimas violaciones graves de esos derechos fundamentales.

Cuando en 2003 Sri Lanka solicitó a la Unión Europea preferencias comerciales adicionales, el gobierno de ese país declaró a la UE que respetaba los ocho convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a los que a menudo se denomina "normas fundamentales del trabajo". Sobre esa base, la UE acordó este año brindar a Sri Lanka las reducciones arancelarias que ese país había solicitado. Sin embargo, el nuevo informe de la CIOSL, elaborado coincidiendo con la revisión de la política comercial de la Organización Mundial del Comercio sobre Sri Lanka (3 y 5 de marzo), revela que la realidad de ese país es muy diferente.

El informe señala que se violan con frecuencia los derechos de los trabajadores, especialmente en las zonas francas de exportación, donde las patronales y la Junta de Inversiones reprimen la sindicalización. Los trabajadores y trabajadoras tienen el derecho de negociación colectiva pero, en la práctica, las empresas intentan eludir la negociación colectiva y el reconocimiento de los sindicatos en sus lugares de trabajo. No hay una protección adecuada contra la discriminación antisindical y se hace caso omiso de muchas de las quejas, a las que ni siquiera se responde.

Con respecto a la discriminación, el informe señala que no hay suficiente protección legal. Las mujeres ocupan principalmente puestos de trabajo mal remunerados y de bajas calificaciones, en plantaciones, en industrias locales tradicionales, en la industria del vestido, en servicios de educación y salud y en el trabajo doméstico. La calidad del empleo de la mujer se ha venido deteriorando desde finales de los años setenta y muchas mujeres ahora trabajan en la economía informal. Perciben salarios inferiores a los de los hombres por trabajo de igual valor y a menudo sufren acoso sexual, especialmente en el sector privado.

El trabajo infantil está generalizado en Sri Lanka. La mayoría de los menores trabaja en la economía informal, principalmente en la agricultura (63,3 por ciento), manufactura (14, 8 por ciento) y hotelería (10,8 por ciento) pero también lo hacen en la construcción y en la producción agrícola industrial. Hay también preocupantes informes sobre prostitución infantil, especialmente en ciertos centros turísticos de la costa.

El informe pone asimismo énfasis en la trata de mujeres y niños para trabajo forzoso y explotación sexual. Algunos niños rurales están sometidos a servidumbre por deuda y trabajan como sirvientes domésticos en hogares urbanos. Gran cantidad de mujeres de Sri Lanka trabajan como domésticas en países de Oriente Medio, donde se las somete a servidumbre doméstica o explotación sexual.

En conclusión, la CIOSL advierte que el gobierno de Sri Lanka corre el riesgo de perder la condición comercial de que goza con la Unión Europea a menos que introduzca cambios con urgencia. El informe de la CIOSL reclama al gobierno de ese país del sur de Asia que aplique genuinamente los convenios fundamentales del trabajo que ha ratificado y que conforme su legislación a los Convenios núm. 87 y 98. Se debe poner término a las violaciones de los derechos sindicales. Además, es fundamental que la Junta de Inversiones deje de intervenir en los conflictos laborales y se han de tomar medidas para garantizar que se aplique adecuadamente la ley y elevar las penas contra los empleadores que la eluden. El movimiento sindical internacional apela además al gobierno de Sri Lanka para que éste tome medidas efectivas contra la discriminación y para que erradique el trabajo infantil, en particular el trabajo doméstico infantil y la prostitución infantil, como así también la trata de mujeres y niños.

Gentileza del Departamento de Prensa de la CIOSL.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones