Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
IRÁN

Juicios a puertas cerradas - Los siete de Saqez

Rebanadas de Realidad - Bruselas, 24 de enero de 2005 (La CIOSL EnLínea): La CIOSL protestó por el segundo juicio de los siete dirigentes sindicales independientes acusados de "organizar una reunión ilegal", juicio que se lleva a cabo a puertas cerradas. La reunión en cuestión era una celebración del Primero de Mayo que tuvo lugar en Saqez (provincia de Kurdistán), Irán.

La CIOSL sostiene que no fue casualidad que el primer juicio, el del Sr. Borhan Divangar, tuviera lugar el 25 de diciembre en el Tribunal Revolucionario de Saqez ni que las audiencias, que en un principio iban a realizarse en esa misma fecha, se lleven a cabo en días diferentes. De esa manera, a los observadores internacionales les resulta más difícil asistir a los juicios. El juicio del Sr. Mohsen Hakimi se llevó a cabo el 16 de enero y los de Mahmoud Salehi, Mohammad Abdipour y Jalal Hosseini están previstos para los días 1, 6 y 14 de febrero. El juicio del Sr. Esmaeel Khodkam, programado para el 11 de enero, fue postergado.

La CIOSL intentó sin éxito en reiteradas oportunidades conseguir visas de ingreso al país para que observadores internacionales pudieran asistir a los juicios. El gobierno de Irán permitió que se celebraran los dos primeros juicios y, según la información de que dispone la CIOSL, no tomó medidas para que las cosas se desarrollaran con regularidad.

Las fuentes informativas de la CIOSL le comunican que durante el juicio de Borhan Divangar ni siquiera se le permitió hacer una declaración final en su defensa. Además, los acusados sostienen que las evidencias que se utilizaron contra ellos habían sido armadas por las autoridades.

En su carta al Presidente de Irán, Khatami, Guy Ryder volvió a pedir al gobierno que desistiera de los juicios o que por lo menos garantizara que fueran juicios justos y que permitiera que observadores internacionales asistieran a los mismos, cosa que ya había solicitado el 29 de diciembre de 2004. Guy Ryder le decía en su carta que la CIOSL también sigue de cerca otros casos referentes a violaciones de derechos sindicales en Irán. Hace nada más que tres semanas, la CIOSL protestó por el hostigamiento e intimidación de representantes electos de trabajadores durante una huelga realizada en la fábrica textil Kurdistán de Sanandaj. Los trabajadores consiguieron obligar al empleador a llegar a un acuerdo satisfactorio. La CIOSL supo más tarde que las negociaciones se habían llevado a cabo en presencia de agentes del Ministerio de Inteligencia.

Respaldando las acciones de la CIOSL, John Monks, Secretario General de la Confederación Europea de Sindicatos, planteó la situación de los trabajadores de Irán ante la Comisión Europea cuando ésta reanudó el 12 de enero las negociaciones con Irán sobre el Tratado de Comercio y Cooperación (Trade and Cooperation Agreement - TCA). Instó a que en las negociaciones se tomara en cuenta el respeto por parte de Irán de las normas del trabajo pertinentes y manifestó su adhesión a la declaración de la Comisión del 11 de enero según la cual una profundización de las relaciones económicas y comerciales con Irán debía ser paralela a un diálogo político. Se pidió asimismo a la Comisión que interceda ante el gobierno de Irán con el fin de facilitar la emisión de visas de ingreso para observadores internacionales que asistan a los juicios de Saqez.

La CIOSL declaró que está preocupada por los numerosos incidentes de los que tuvo noticia en materia de descontento y represión laboral en Irán y señaló que ya transcurrió un año desde que varios trabajadores resultaran muertos durante una huelga realizada en la aldea de Khatoonabad, provincia de Kerman. La CIOSL ha presentado ante el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo de la ONU una queja contra al gobierno de Irán por violación de derechos sindicales.

Gentileza del Departamento de Prensa de la CIOSL.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones