Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FORO SOCIAL MUNDIAL DE PORTO ALEGRE

En la presentación oficial del movimiento mundial contra la pobreza, éste plantea desafíos a los líderes mundiales

Información relacionada:
Sitio web

Rebanadas de Realidad - Porto Alegre, 27 de enero de 2005 - En el Foro Social Mundial de Porto Alegre, Brasil, se hizo la presentación oficial del Llamamiento Mundial a la Acción contra la Pobreza (LMACP), la mayor movilización mundial de la historia con la que se busca que los gobiernos rindan cuentas de las promesas que hicieron para erradicar la pobreza.

Luiz Inácio Lula da Silva, Presidente de Brasil, manifestó su solidaridad y su respaldo al Llamamiento Mundial y pronunció un discurso ante las 12.000 personas congregadas en el Estadio Gigantinho, que llevaban bandas blancas, el símbolo de la campaña.

El Llamamiento Mundial a la Acción contra la Pobreza es una alianza mundial compuesta por centenares de organizaciones. Entre ellas hay organizaciones de las bases, sindicatos, agrupaciones de mujeres, organizaciones no gubernamentales, organizaciones defensoras de los derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil y agrupaciones religiosas. La campaña reclama a los líderes mundiales que cumplan sus promesas de justicia social, más y mejor ayuda y plena condonación de la deuda. Reclaman asimismo a todos los gobiernos transparencia y rendición de cuentas en sus planes de lucha contra la pobreza, como así también que alcancen los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

"Este debería ser el año en que los gobiernos cumplan sus promesas y respondan a los más de 1.000 millones de personas que viven en la más absoluta pobreza, que piden justicia", afirma Guy Ryder, representante del LMACP y Secretario General de la CIOSL, uno de los miembros fundadores de esta campaña. Durante el lanzamiento el día de hoy, Ryder destacó que conseguir más y mejores trabajos para los trabajadores y trabajadores, y el pleno respeto de sus derechos básicos, es la forma más importante de incrementar los ingresos de los más pobres y reducir la pobreza.

Hablando en la sesión inaugural del día de la fecha, John Samual, en nombre del Llamamiento Mundial a la Acción contra la Pobreza, dijo: "Necesitamos que se cambien las políticas y los órdenes del día nacionales e internacionales. En este momento en que las bombas, el tema de la seguridad y el terror predominan en los temarios políticos, resulta imperativo que la pobreza ocupe el centro de la reflexión gubernamental. No podemos permitirnos quedarnos de brazos cruzados cuando 50.000 personas mueren diariamente debido a causas vinculadas con la pobreza y mientras los ricos y poderosos optan por cerrar los ojos a ello. El Llamamiento Mundial a la Acción contra la Pobreza es como la sirena de una fábrica que, en este caso, recuerda a las personas tanto de los países pobres como de los países ricos que deben movilizarse y obligar a sus gobiernos a tomar medidas."

Los líderes del mundo han hecho innumerables promesas de acabar con la pobreza. En 2000 se comprometieron a reducir a la mitad para el 2005 la pobreza y el hambre -al firmar los Objetivos de Desarrollo del Milenio-, a establecer reglas comerciales justas -en la ronda de desarrollo de 2001 de la Organización Mundial del Comercio-, y de terminar con el peso de la deuda que obliga a países de bajos ingresos a pagar US$100 millones anualmente a sus acreedores.

"La verdad es que poco se ha hecho al respecto. Con los actuales índices de adelanto en este sentido, llevará más de 100 años y no 10 para que muchos países alcancen los Objetivos de Desarrollo del Milenio", dice Wahu Kaara, un representante del Llamamiento Mundial a la Acción contra la Pobreza de África.

Durante 2005, se prevé que millones de personas reclamarán a los líderes mundiales que cumplan sus promesas en el curso de tres "Días de la Banda Blanca": la cumbre del G8 de julio, en el Reino Unido, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en septiembre, y la reunión ministerial de la OMC de diciembre, en Hong Kong. La banda blanca es el símbolo de un llamamiento unido para poner término a la pobreza de una vez por todas.

"Éste es realmente un momento crucial en la lucha mundial contra la pobreza. Somos un grupo multitudinario y variado que este año se ha unido para reclamar el cambio. Ya es hora de que se tomen medidas con respecto a la justicia comercial, a mejorar la ayuda y a la cancelación de la deuda. Por lo tanto, nuestro mensaje es hoy que, al estar unidos, los gobiernos ya no pueden hacer caso omiso de nosotros", dijo Coumba Toure, del Llamamiento Mundial a la Acción contra la Pobreza de África, quien durante la presentación oficial entregó al Presidente Lula una banda blanca.

El Llamamiento Mundial a la Acción contra la Pobreza reclama que en 2005 los líderes mundiales:

  • - Acaben inmediatamente con el dumping y con los subsidios de los países ricos que hacen que la gente siga sumida en la pobreza.
  • - Pongan en práctica medidas para proteger los servicios públicos de la liberalización y privatización impuestas, garanticen el derecho a los alimentos y un acceso asequible a los medicamentos esenciales, como así también que refuercen la rendición de cuentas de las empresas.
  • - Aumenten la rendición de cuentas y la transparencia de los gobiernos y de las organizaciones internacionales en la formulación de las reglas comerciales internacionales y de las políticas comerciales nacionales.
  • - Otorguen una ayuda mayor, no condicionada y mejor a fin de alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
  • - Cumplan con el objetivo de destinar el 0,7 por ciento del ingreso nacional a la ayuda al desarrollo.
  • - Velen para que la ayuda se destine a alcanzar los objetivos de desarrollo.
  • - Cancelen la deuda. Los países ricos, el Banco Mundial y el FMI deberían cancelar la totalidad de la deuda de los países más pobres con el fin de posibilitar la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
  • - Hagan esfuerzos nacionales para erradicar la pobreza y alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, esfuerzos que se elaboren y apliquen de manera democrática, transparente y rindiendo cuenta a la ciudadanía.
Gentileza del Departamento de Prensa de la CIOSL.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones