Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
EDEA (Empresa Distribuidora de Energía Eléctrica)

Declaraciones del Secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata, sobre las medidas iniciadas contra el grupo CAMUZZI, Empresa EDEA S.A.

Información relacionada:
El Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata solicitará a la provincia el fin de la concesión del servicio

Rebanadas de Realidad - Mar del Plata, 07/02/05.-

JUAN MANUEL RAPACIOLI: bueno, en el día de hoy si la silla eléctrica estuviera en la ciudad de Mar del Plata no se si funcionaría, porque no podemos tener mas demandas eléctricas según lo que viene denunciando el Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata diciendo estamos al borde, estamos al límite y además nosotros estamos en conflicto, porque nos deben esto, deben incorporar mas gente, queremos la sociedad participada, queremos esto y queremos lo otro, y desde la empresa no se están dando respuestas, se han levantado firmas, se va a pedir la caducidad de la concesión, bueno, la verdad que el conflicto se ha profundizado en forma notable, quien está en línea es el titular del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, el señor José Rigane. Rigane buen día, Rapacioli lo saluda ¿cómo le va?

  • JOSE RIGANE: que tal Rapacioli, buenos días.

JMR: ¿cómo anda amigo? ¿bien?

  • JR: bien, en realidad mas que querer porque queremos es porque la empresa tiene que cumplir con la ley, con lo que dice el marco regulatorio, EDEA es una Empresa Distribuidora de Energía Eléctrica, no es un polirrubro, que puede hacer lo que quiere, que puede contratar cualquier tipo de trabajador, encuadrarlo como quiera, pagarle de la manera que se le ocurra, no, tiene una licencia técnica para distribuir energía eléctrica, esa licencia técnica digamos es la que establece después los límites del contrato de concesión, para lo cual tiene que cumplir con una serie de pautas que es la que EDEA no está cumplimentando.

JMR: por que no me enuncia y le dice a aquel que está escuchando cuales son los señalamientos que hace el sindicato en relación al no cumplimiento de la empresa.

  • JR: bueno, lo que está comprobado por el Ministerio de Trabajo en acta certificada y cuyos originales están en la regional de Mar del Plata y también comprobado por el organismo de contralor en auditorías varias y en resoluciones que ha venido realizando en todos estos últimos años, es que la empresa tiene que tener 683 trabajadores como planta permanente encuadrados en el convenio respectivo y tiene solo 570, 113 trabajadores menos, es cierto que los trabajadores pueden ser menos si...

JMR: Sí, lo escucho bien.

  • JR: hay dos cosas que se dan, una es que haya un adelanto tecnológico que indique entonces menor cantidad de mano de obra, y la segunda cuestión es que tiene que haber un acuerdo con el sindicato, bueno, en el ámbito del trabajo de lo que estamos hablando digamos no ha habido ningún cambio tecnológico y menos a un acuerdo con la organización sindical, la otra cuestión es que esta empresa.... (interrupción en la comunicación telefónica)...

JMR: pero será de Dios, a ver si podemos reto ar la conversación con José Rigane, a mi me parecía que venía la cosa medio, medio cayéndose este asunto.

PAUSA

JMR: me está escuchando bien Rigane ahora?

  • JR: sí, lo escucho bien Rapacioli.

JMR: ahí está, que va a ser, así las cosas con las privatizadas, bueno, estábamos en un punto en donde usted me decía que la empresa debe cumplir con las cuestiones que están asignadas en relación a lo que dice el pliego de concesión, algunas cosas denunciadas por la OCEBA, tienen 113 trabajadores menos, esto se podría dar en un acuerdo con el sindicato, digo, informándolo al sindicato y además si hubiera avances tecnológicos que marcaran que no hace falta tanta gente, usted me estaba diciendo que estos avances tecnológicos no están y que obviamente el sindicato está en contra de esta no absorción de estos 113 trabajadores.

  • JR: no, pero además la empresa conformó una empresa paralela entre empresas contratadas y subcontratadas que se prestan al juego, o sea la empresa, algunas son firmas importantes de la ciudad de mar del Plata, que se prestan al juego de establecer a la empresa en las que contratan trabajo con EDEA y encuadran a los trabajadores como si fueran trabajadores que van a hacer un edificio, una casa, un techo, lo encuadran como trabajadores de UOCRA para pagarles menos, tenerlos dentro del mecanismo de la libreta de desempleo, esto no es por lo que está EDEA recaudando, EDEA tiene una tarifa y un cuadro tarifario y un valor de kilowat hora, y tiene incluido los costos del sector energético y del convenio de Luz y Fuerza, entonces esto no es que tiene 10 trabajadores, 20 trabajadores, tiene 352 trabajadores en esa situación, tiene una empresa paralela, que está fuera de la ley, entonces una empresa que recauda lo que recauda, que le cobra lo que le cobra al usuario y que a la comunidad le devuelve desocupados, que no toma personal, que no mantiene la planta y que además tiene una contratación y subcontratación que viola le ley, que viola digamos el contrato de locación, concesión, que viola la licencia técnica, el marco regulatorio, entonces bueno, es una empresa que está acostumbrada digamos a manejarse como un Estado entre otro Estado.

JMR: por todas estos argumentos ustedes están pidiendo la revocatoria de la licencia, lo están pidiendo directamente ustedes?

  • JR: nosotros estamos digamos haciendo la recopilación de la fundamentación para hacerlo, porque además la empresa otro dato Rapacioli, que lo hemos hablado varias veces, la propiedad participada, la empresa tiene 120 días para reconocer a los trabajadores como accionistas, pero desde 1997 hasta ahora estamos casi en 8 años, y la empresa no nos reconoce como accionistas, los trabajadores no podemos como tal hacer nuestra asamblea y elegir nuestra representación al directorio, mientras tanto la empresa tiene dentro del directorio una representación acordada políticamente, no legalmente, no legalmente digamos de acuerdo a ley, es una representación a través de un acuerdo con el sindicalismo empresarial, pero eso no es haber puesto en marcha la propiedad participada ni reconocer a los trabajadores como accionistas, para eso tenemos que hacer una demanda judicial que está en trámite y que aspiramos que se resuelva rápidamente y no podríamos resolverse de otra manera que no sea positivamente, porque digamos, cualquier trabajador de empresa podría certificar lo que le estoy diciendo.

JMR: el 10% de las acciones son?

  • JR: es el 10% de las acciones, en su momento eran 404 millones de dólares, ¿y ahora? ¿y todo el vaciamiento de la empresa? }y toda la modificación del patrimonio social? Entonces bueno, otra situación que hemos denunciado oportunamente, la empresa controladora, la empresa IEBA, que es la inversora, es la empresa inversora, bueno, esa empresa está en convocatoria de acreedores, esa empresa hace ya dos años que está en una convocatoria de acreedores y además está comprobado en la demanda judicial como EDEA pedía préstamos digamos en moneda extranjera a distintos bancos, pagaba tasas de interés al 18% y le prestaba dinero a IEBA cobrándole tasas del 12%, está demostrado como le condonó deudas por mas de 50 millones de pesos.

JMR: ¿esta demostración está en el ámbito de la justicia?

  • JR: en el ámbito de la justicia, son datos aportados por la propia empresa y extraídos y en conocimiento del juez. O sea, acá no tenemos una situación digamos que nosotros somos los que reclamamos y planteamos a puro capricho y porque se nos ocurrió, el tema de la tarifa estacional, una tarifa inconstitucional, ¿cómo puede ser que en el servicio público un usuario esté obligado a consumir para pagar menos? Un usuario tiene que tener la disponibilidad y la posibilidad de la utilización del servicio público y pagar lo que corresponde obviamente si consume.

JMR: bueno, algunas sugerencias que surgen así voz populi , que justamente aquellos que tienen una casa y la van a tener cerrada, dejar una bombilla prendida para consumir los wats que deben consumir porque si lo tienen apagado tienen la posibilidad de pagar mas que si estuvieran consumiendo.

  • JR: no, no, es que pagan mas, pero además...

JMR: pagan mas, pero no, pero además esto ya en otro ámbito, pero lo que significa dejar una luz prendida, con los riesgos que se corren.

  • JR: bueno, pero supongamos que tuviera que dejar una hornalla prendida también (risas), esto es inconstitucional, nadie está obligado a consumir, en un país que tiene crisis energética y que el gobierno nacional premia a los que menos consumen, esto es a la inversa, entonces acá ni siquiera digamos como política para el turismo, entonces una empresa que sin contraprestación en 7 años, cobrando nada mas que el cargo fijo, no digo ni los impuestos ni el consumo, cargo fijo a los 107.000 usuarios, 107.000 usuarios que están en esa situación, con tarifa estacional, recaudó 100 millones de pesos ¿no le gustaría a usted Rapacioli tener parte de ese kiosco?

JMR. A mi me encantaría.

  • JR: bueno, estamos hablando de cosas concretas, no estamos inventando acá.

JMR: una de las cosas que están denunciando también ante el organismo de contralor, que es la OCEBA, que no siempre se ha destacado por su efectividad, es la cantidad de cortes que ha habido, mas de 100 cortes han denunciado.

  • JR: bueno, eso también, con respecto a la tarifa estacional para terminar estamos levantando firmas, lo estamos haciendo todos los días en la peatonal y frente a la propia empresa con el objetivo de presentar esta inquietud a ministro de Obras y Servicios Públicos de la provincia y al gobernador para que esto se modifique, se cambie.

JMR: ¿y hay conciencia José, de parte de la gente que va, firma, entienden?

  • JR: la gente firma, toma conocimiento y sabe que estamos levantando la firma , inmediatamente firma porque el que lo sufre es el que paga esos $38 sin contraprestación., por eso que el organismo de contralor también le hemos presentado distintas denuncias y respecto a los cortes, respecto a los cortes había una política de poner como se dice vulgarmente la basura debajo de la alfombra, la crisis energética no es un invento nuestro, nosotros no es que... ¿cuál es nuestro digamos supuesta ganancia si tuviéramos nada mas que como objetivo denunciar la crisis energética que no existe? ¿en que nos beneficia a los trabajadores? ¿de que manera nosotros nos veríamos digamos absolutamente beneficiados? En realidad lo de la crisis energética está vinculado a la necesidad de fortalecer y mantener fuentes de trabajo y por otro lado en que nosotros somos sabedores de que la garantía del servicio en este caso es la continuidad, es la seguridad y es la eficiencia, entonces cuando hablamos de la crisis energética del año 99 que venimos advirtiendo de que no se hacen las inversiones necesarias y quiero aclarar, las inversiones las pagamos los usuarios, las inversiones las pagamos los usuarios a través de los aportes que hacemos en la factura de luz, en impuestos por mas de 250 millones de pesos los bonaerenses en el año y también en impuestos específicos que va a los fondos fiduciarios para hacer obras, que esto quede claro, pero las obras de fondo, las que tienen que hacerse para que no tengamos este tipo de situaciones que hemos tenido este verano, en donde la empresa sin declararlo, y no lo va a admitir nunca, bajaba la tensión de 20 a 24 horas para tratar la demanda, y donde hubo cortes que trató de tapar, trató de tapar el corte del centro, del microcentro, la municipalidad, rozó los 31 minutos sin luz, digamos, esto lo hemos denunciado al organismo de contralor.

JMR: ¿y el organismo de contralor como está reaccionando?

  • JR: esperemos que reaccione bien, sabemos que ha estado haciendo inspecciones in situ en esta semana que pasó, ha estado levantando actas ante la propia empresa y digamos si el gobierno le está exigiendo a la empresa que cumpla con la ley como lo ha hecho durante este último periodo y le ha planteado no solo el cumplimiento de la ley sino que le van a quitar la licencia técnica en caso de que esto no suceda así, me imagino que no será simplemente un a cuestión de amenaza de carácter verbal a una empresa que le ha presentado al gobierno nacional una demanda en el SIADI.

JMR: ¿esto es una posibilidad cierta, cercana o es una hipótesis de máxima la posibilidad de la quita de la licencia?

  • JR: nosotros planteamos esto como un dato de la realidad que surge de los incumplimientos que tiene la empresa y que...

JMR: me dice que lo que está pasando da para que esto pase.

  • JR: de ahí a que el gobierno adopte la decisión o no, usted sabe que va a depender no solamente de que existan fundamentos, sino que también es cierto que exista la presión necesaria para que suceda, nosotros entendemos que así como hay inconvenientes con el tema del agua, lo hubo con Azurix y lo hay ahora con la empresa Sues ¿? y con otras entidades, empresas y multinacionales, bueno, también acá existen este tipo de irregularidades que no es posible mantener a un sector privado , que su único objetivo es la rentabilidad económica, mantener un servicio en el que no le devuelve nada a la comunidad.

JMR: bueno, ¿cuál es el plan de lucha que sigue el Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata?

  • JR: bueno, nosotros estamos ahora retomando las medidas de acción directa a partir del día de la fecha, dos horas de paro técnico manual administrativo, es decir que no va haber afectación para nada de parte nuestro en el tema de servicio, las guardias se mantienen, va a continuar el día miércoles con otras dos horas de paro y el día viernes van a hacer algunas horas mas con una movilización y concentración acá en la ciudad de Mar del Plata.

JMR: dos horas de paro durante la jornada con un horario específico?

  • JR: es con un horario digamos de carácter alternativo, según el sector, hay sectores que paran 17.30 a 19:30, hay sectores que paran de 09:30 a 11:30, hay sectores que paran de 12 a 14.

JMR: esto hoy y el miércoles, y el viernes también.

  • JR. El viernes va a ser un poco mas prolongado.

JMR: con un paro total de actividades puede ser el viernes?

  • JR: puede ser.

JMR: ¿durante toda la jornada?

  • JR: vamos a ver la evolución de esta semana, nosotros tenemos mandato para asamblea para disponer de las características de la medida de acción directa, y...

JMR : pero la asamblea puede determinar un paro total el día viernes con movilización.

  • JR: hoy está determinado ya un paro para el día viernes, cuyas características tenemos que establecer desde la comisión directiva como ejecutor de las decisiones de asamblea, hasta ahora digamos marchamos a una medida mas prolongada en el tiempo y con concentración y movilización en el centro de la ciudad, y también estamos convocando para el día de mañana, aprovecho, en la sede del sindicato, a todas las organizaciones sociales, políticas, sindicales, etc., porque vamos a explicar los fundamentos y las causas de por que el pedido de rescisión del contrato a la empresa EDEA.

JMR: mañana a las 18 horas en el sindicato.

  • JR: en la sede de nuestro sindicato.

JMR: ahí está, en Olazabal y 25 de Mayo.

  • JR: así es.

JMR: bueno, Rigane le mando un abrazo, vamos a estar muy atentos esta semana porque bueno, va a ser una semana caliente evidentemente.

  • JR.: bueno, gracias Rapacioli.

JMR: le mando un abrazo, gracias, hasta luego.

Fuente: FM Del Sol. Fecha: 07/02/05 / Hora: 08/03
Gentileza de la Secretaría de Prensa del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata. Web/E-mail
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones