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El gobierno debe y puede mejorar la oferta salarial a los trabajadores

Por Daniel San Cristóbal y Febricio Bolatti (*)

Rebanadas de Realidad - Resistencia - Chaco , 15/07/05.- El Gobierno Provincial cuenta con los recursos y las condiciones económicas que le permiten mejorar, en más de una vez, la oferta de aumento salarial realizada a los docentes y empleados de la administración pública. Lo hemos publicado varias veces, y nos lo han desmentido oficialmente. Pero insistimos.

Derechos esenciales para el desarrollo comunitario como la Salud Pública y la Educación, se encuentran hoy suspendidos por las medidas de fuerza de los docentes y empleados que vieron disminuir el valor real de sus salarios a causa de la inflación y reclaman una justa recomposición salarial.

Los cambios en el modelo económico, ocurridos pos crisis 2001, provocaron la pérdida del valor real de los salarios, pero también fueron la causa de una mayor recaudación impositiva que hoy llega a más que duplicar la recaudación del 2001.

Esta situación de mayores recursos es una oportunidad para reestructurar aspectos de las finanzas del Estado, priorizar servicios esenciales y distribuir equitativamente los mayores ingresos, garantizando el derecho social del millón de Chaqueño. Pero usada con criterios conservadores y sin tener en cuenta que las funciones constitucionales del Estado Provincial son la Educación, Salud Pública, Justicia, Seguridad, etc, esta oportunidad se podría convertir en un nuevo ajuste al salario de los trabajadores.

Por esto creemos que es de estricta justicia la recomposición salarial reclamada y si observamos los números de la Provincia vemos que están dadas las condiciones para otorgarla. Sumados el superávit del año 2004 y el superávit al 31 de marzo del 2005, vemos que al Gobierno le sobro a esa fecha $205 millones de pesos. Además en los meses de abril a junio se recibió $42 millones más de coparticipación que lo presupuestado y podemos estimar en $85 millones los mayores ingresos que recibiría por este concepto el Gobierno Provincial.

Estos mayores recursos que están fuera del Presupuesto 2005 suman $332 a los cuales se le sumaría los recursos aportados por el P.F.O., que hoy ronda los $155 millones . Con todo esto la Provincia tiene que hacer frente al pago de $228 de deuda pública, así el saldo disponible es de $259 millones. El Gobernador quiere que su gestión tenga a fin de año un saldo de caja de $125 millones para dar seguridad a los pagos.

Superávit devengado al 31/12/2004 según Contaduría
160.000,00
Superávit devengado al 31/03/2005 s/Contaduría
44.998,82
Recursos disponibles al 31/03/05
204.998,82
mayor coparticipación Abril
21.245,69
mayor coparticipación Mayo
5.574,12
mayor coparticipación Junio
15.371,44
Mayor Coparticipación Nac. Estimada
85.000,00
Recursos fuera del Presupuesto
332.190,07
Programa Financiamiento Ordenado (PFO)
155.000,00
Deuda a Pagar según presupuesto
227.991,30
seguro de Caja que plantea el Gobierno
125.000,00
Recursos para hacer funcionar la Provincia
134.198,77

Conclusión: Manteniendo el seguro de Caja que plantea el Gobierno, se podría destinar más de $130 millones, además de los recursos del presupuesto, para poner en funcionamiento la prestación de los servicios públicos y garantizar al pueblo del Chaco un destino con mayores posibilidades de desarrollo humano y económico, en el marco del cumplimiento constitucional (art. 83 Fondo Educativo y Servicio de Salud). Si tenemos en cuenta que la propuesta hecha por el gobierno, de acuerdo a estimaciones de trascendencia periodística, insumirían $25 millones para este año, vemos que las posibilidades existen.

Reiteramos lo que venimos diciendo desde el inicio del conflicto, la Provincia está en condiciones de resolver, PUEDE Y DEBE HACERLO.

(*)Diputados del Bloque Legislativo del Frente Grande del Chaco
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