Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

Palestina: La lucha de las sindicalistas se libra en todos los frentes

Información relacionada:
Israel: Las mujeres pagan cara la política antisocial del gobierno de Sharon - Por Martine Hassoun

Rebanadas de Realidad - Bruselas, 8 de febrero de 2005 (La CIOSL EnLínea): A pesar del elevado nivel de formación de las mujeres palestinas, éstas siguen quedando marginadas en el mercado laboral. Dentro de un contexto de desempleo masivo y de auge de los empleos precarios y mal remunerados, las mujeres son las principales víctimas de la crisis y desempeñan un papel esencial en las estrategias de supervivencia de las familias y de las comunidades.

En este nuevo dossier de El mundo sindical se hace hincapié en que la segregación del mercado laboral penaliza a las palestinas, que siguen estando concentradas mayoritariamente en los empleos de las zonas industriales, en los empleos domésticos y, sobre todo, en empleos agrícolas. En el caso de las mujeres que realizan tareas agrícolas, muy a menudo ni siquiera se las remunera. El cierre de las fronteras, los bloqueos de carreteras, los toques de queda impuestos por la ocupación, han hecho que se hundieran distintos sectores donde tradicionalmente trabajaban mujeres, principalmente la industria textil. Procurando hacer frente a la pobreza resultante, la mayoría de las mujeres palestinas actualmente se dedica a distintas actividades económicas a domicilio. Pero no perciben verdaderos salarios por esos trabajos, considerados no oficiales y carentes de leyes que los protejan. "Dado que son las primeras que pierden sus empleos, las mujeres aceptan condiciones de trabajo deplorables, como por ejemplo, fabricar pickles y otros productos alimentarios en su domicilio. ¿Cómo se puede entonces defenderlas dado que la ley no las considera verdaderas trabajadoras?, se pregunta Abla Masrujeh, coordinadora de mujeres de la PGFTU, la central sindical palestina afiliada a la CIOSL.

Además de estar marginadas en lo concerniente al empleo, las mujeres tienen que hacer frente a cierta tendencia retrógrada en el seno de la sociedad palestina, principalmente en lo referente al recrudecimiento de las ideas conservadoras o de los casamientos precoces concertados por las familias que, debido a la creciente pobreza, procuran desembarazarse lo más rápidamente posible de bocas para alimentar. Además, sobre las mujeres que trabajan todavía pesa mucho la mala reputación que les hacen, debido a lo cual muchas jóvenes ni siquiera buscan empleo al terminar el colegio. Para las jóvenes que a pesar de todo se insertan en el mercado laboral, la maternidad a menudo representa el fin de su vida laboral porque es dificilísimo combinar un empleo con las responsabilidades familiares principalmente debido a la escasísima cantidad de guarderías o de jardines de infantes

"Todas esas mujeres tienen que luchar diariamente para poder subvenir a las necesidades elementales de la familia. Para ir al trabajo, a la escuela con los niños, al mercado, al hospital, a casa de amigos o de parientes tienen que superar toda una serie de obstáculos a fin de poder desplazarse a pesar de los bloqueos y de los operativos militares. Para las mujeres sindicalistas, la lucha cotidiana también es la misma... Pero, además, tienen que procurar hacer una labor sindical "normal", como reunirse con las trabajadoras, realizar reuniones, discutir con los empleadores, ejercer presión sobre las autoridades en pro de los puntos de vista sindicales y luchar por la igualdad de géneros en la sociedad y dentro de los mismos sindicatos", explica Abla Masrujeh (PGFTU).

En este nuevo dossier de El mundo sindical, mujeres sindicalistas palestinas cuentan su lucha por innovar, por reducir la resistencia de los hombres, por manejarse con la falta de disponibilidad y de información de las mujeres, con la falta de medios. Llevan a cabo contactos a domicilio, tienen servicios de primera necesidad, trabajan en redes dentro del movimiento de mujeres palestinas... En pocas palabras, demuestran su voluntad elaborando estrategias alternativas propias y originales.

Mientras que la reciente elección de Mahmoud Abbas a la Presidencia de la Autoridad Palestina aporta renovadas esperanzas, el nuevo dossier se inscribe dentro del marco de las acciones derivadas de la misión de solidaridad del Comité Femenino de la CIOSL, que visitó Palestina e Israel el año pasado, manifestando su vehemente deseo de que las mujeres sindicalistas de las dos partes en conflicto puedan contribuir a hacer avanzar la causa de la paz.

Gentileza del Departamento de Prensa de la CIOSL.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones