Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS

SINALTRAINAL acepta compartir y contribuir al desarrollo de la misión

Por Edgar Páez
Edgar Páez, Dirección Nacional de SINALTRAINAL

Rebanadas de Realidad - Colombia, 07/12/05.- El sindicato SINALTRAINAL quiere expresar de manera sincera la inmensa alegría que sentimos por los importantes resultados que la Campaña Mundial Contra la política violenta de la transnacional Coca Cola viene obteniendo en Italia; donde su pueblo y sus organizaciones nos han acompañado en esta dura lucha por la vida y la dignidad.

Saludamos el encuentro promovido por el Alcalde de Roma, señor Walter Veltroni, con la participación del concejal al presupuesto de la Región Lazio, Luigi Nieri, el Presidente del Municipio X°, Sandro Medici, el Presidente del Municipio XI°, Massimiliano Smeriglio y el Consejero Delegado de Coca Cola-Italia, señor Nicola Raffa.

Resaltamos la importancia de la valiosa decisión del Presidente del Municipio XI de Roma de condicionar el paso de la Antorcha Olímpica en el territorio de su administración si esta está promovida por Coca Cola. Esa acción ha sido apoyada inmediatamente por el presidente del Municipio X y muchos otros miembros de las instituciones italianas, de la sociedad civil y sus organizaciones.

Creemos que no podría ser la empresa de refrescos más violenta del planeta, el símbolo de las próximas gestas deportivas; la injusticia de Coca Cola le impide ser la portadora de la antorcha que saldrá el 9 de diciembre de Roma rumbo a Turín sede de los juegos olímpicos de invierno. Se contrapondría, pues Coca Cola no ha brillado precisamente por ser respetuosa y amante de la paz y la justicia social en el mundo, sino por todo lo contrario, por su irrespeto a los derechos humanos, su patrocinio a las guerras y sus sueños de miseria y opresión.

Luego de esos largos años de obstinado silencio e indiferencia de parte de la "The Coca Cola Company" a los justos reclamos de Verdad y de Justicia sobre las reiteradas violaciones a los DD HH y sindicales en las plantas de producción y embotellamiento de la bebida mas famosa en el mundo; luego de multitudinarias y solidarias movilizaciones nacionales e internacionales en apoyo a la Campaña Mundial de Boicot a Coca Cola promovido por SINALTRAINAL; luego y bajo reiterados chantajes y amenazas contra los justos reclamos de justicia y de respecto al movimiento sindical colombiano; finalmente, recibimos la noticia de que la "The Coca Cola Company", por voz de su representante en Italia, aceptó que una comisión viaje a Colombia a verificar directamente las condiciones de trabajo y de respecto de los Derechos Humanos y sindicales en las plantas de las empresas embotelladoras que producen los productos de The Coca Cola Company en el país.

La aseveración del Señor Nicola Raffa, Gerente de la transnacional en Italia, según: "No tenemos nada de esconder, operamos en la máxima transparencia y somos disponibles a invitar una delegación italiana interinstitucional y los representantes de la sociedad civil para visitar las plantas en Colombia", seguramente se traducirá en la apertura de las plantas de Coca Cola en Colombia para que la delegación pueda realizar su trabajo. El desarrollo y el buen éxito de esa Comisión, abren buenas posibilidades en la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación integral de las víctimas.

SINALTRAINAL, reiterando su alegría, expresa desde ya su total disponibilidad política para compartir la comisión y entregar cada una de las pruebas y testimonios que conduzcan al éxito de la misión que busca la constatación de las denuncias que hemos venido realizando.

SINALTRAINAL está en plena disposición de compartir y contribuir al desarrollo de la misión prevista para el mes de marzo del año venidero.

A las administraciones municipales de Italia, a los sindicatos, a REBOC y a los representantes de la sociedad civil los esperamos con los brazos abiertos.

Finalmente queremos expresar nuestro gran cariño a los compañeros y compañeras de REBOC, que han sido el espacio y el mejor escenario para contribuir con las luchas de resistencia que libramos los pobres de Colombia contra la política atroz de las transnacionales, especialmente en la campaña contra esta transnacional estadounidense.

Con grandes sentimientos de aprecio y respeto,

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones