Bufete de Informaciones Especiales y Noticias

El trabajo infantil y el trabajo forzoso en Sierra Leona después del conflicto

Información relacionada:
Informe completo

Rebanadas de Realidad - Bruselas, 9 de febrero de 2005 (La CIOSL EnLínea ): En el día de la fecha la CIOSL hizo público un nuevo informe sobre las normas fundamentales del trabajo en Sierra Leona, coincidiendo con la revisión de la política comercial de ese país de África occidental que lleva a cabo la Organización Mundial del Comercio. El informe, donde figuran graves violaciones de derechos, especialmente en lo concerniente a trabajo infantil y trabajo forzoso, abarca toda la gama de las normas fundamentales del trabajo, incluyendo los derechos sindicales, la no discriminación en el trabajo, la erradicación del trabajo infantil y la prohibición del trabajo forzoso.

El trabajo infantil está muy difundido en Sierra Leona y la ley no se aplica con rigor. En las minas de diamante trabajan varios miles de menores, principalmente varones, en condiciones que se asemejan muchísimo a la esclavitud. Cumplen largas jornadas laborales con durísimas condiciones de trabajo, realizando tareas como cavar o acarrear y pasar material por la criba.

Muchos chicos trabajan en empresas o establecimientos agrícolas familiares. En general, las estadísticas muestran que trabaja el abrumador porcentaje de 71,6 por ciento de menores de edades que oscilan entre los 5 y los 14 años, ya sea realizando tareas remunerada o no remuneradas.

Además, el informe señala que a raíz del conflicto, se obligó a muchos ex niños soldados a trabajar en las minas al tiempo que a muchas mujeres y niñas se las retuvo como esclavas para explotación sexual. Además, los conflictos en los países vecinos han originado el reclutamiento de ex niños soldados en Liberia y Côte d'Ivoire.

Gentileza del Departamento de Prensa de la CIOSL.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones